Este invierno del año 2016, que acaba de empezar, es un buen momento para disfrutar de muchas cosas en la sierra del Segura. A continuación comentamos cinco actividades con encanto:
- Arte Pictórico.
La importancia de los hallazgos pictóricos en la comarca del Segura está más que contrastada. Los restos rupestres nos trasladan a los tiempos de los primeros pobladores de la zona y nos recuerda cómo era su vida en aquellos tiempos. Disfruta del privilegio de admirar estas obras de arte, conservadas durante tanto tiempo. Representaciones mágicas, de caza, de lucha contra el enemigo, de protección del territorio, etc.
- Encantos medievales en la Sierra del Segura.
El terreno de los parajes de la Sierra del Segura, sus elevaciones y valles ofrecen el entorno ideal para que, en la antigüedad, se levantaran todo tipo de fortificaciones, castillos y atalayas. En algunos casos de origen musulmán, en otros cristiano. Por su cercanía al Reino de Granada, muchas de estas fortificaciones se levantaron para proteger este reino.
Si tenemos que destacar una de las construcciones, hemos de hacerlo con el castillo de Yeste. Los árabes lo eligieron como la fortaleza más importante de la Sierra del Segura. En una etapa posterior, los cristianos lo transformaron en palacio. Además de este castillo, está la Torre de Haches, el llamado Castillo de los Vizcainos, el castillo de Taibilla, y muchos otros.
- Letur
Letur es uno de los pueblos con mayor atractivo natural e histórico de la Sierra del Segura. La belleza de su entorno natural convive en estrecha armonía con su trazado urbano, donde se combina la modernidad, tres barrios actuales que concentran a la mayor parte de la población con su bellísimo casco histórico, declarado en 1983 Conjunto Histórico-Artístico a causa de que constituye el trazado árabe de origen medieval que mejor se conserva en la provincia de Albacete. Letur ofrece mucha oferta de turismo rural para que su frescura, su alegría, su abundancia de aguas y sus rutas a pie o en bicicleta estén al alcance de cualquiera.
- La caza de la trufa y su degustación.
Entre los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, en Riópar se celebra la segunda edición de la recolección de este cotizado hongo. Aprovechando la zona puede visitarse el Itinerario de Naturaleza del CEA La Dehesa donde podemos encontrar especies salvajes de estas montañas, como es el caso del lobo ibérico.
- Viaje en globo aerostático desde Nerpio.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, disfrutar del paisaje de la Sierra del Segura en un viaje en globo al compás del viento, es una experiencia única.