En total se invertirán cerca de 1,2 millones de euros en la comarca con un montante de ayuda de unos 620.000 €

La Junta Directiva del Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura celebró su reunión el pasado miércoles 29 de junio en Letur. En esta sesión, se aprobaron nuevos proyectos con los que buscan seguir profundizando en su objetivo de favorecer al desarrollo rural y evitar la despoblación de esta zona de montaña de la provincia de Albacete.

En esta reunión, se dio cuenta, además, del estado de ejecución del programa con fondos europeos Leader que, hasta la fecha, se han aprobado una cantidad de unos 5 millones de euros de ayuda pública en toda la comarca, desde el año 2016 hasta la actualidad; así como la modificación del procedimiento de gestión para nuevas convocatorias en proyectos de empresas. En total, en esta cita se aprobaron proyectos que supondrán una inversión para la comarca de 1,2 millones de euros y ayudas por unos 620.000 euros, para 49 proyectos que fueron presentados tanto por empresas de la zona, como por asociaciones que trabajan en la Sierra del Segura, distintos ayuntamientos y dos proyectos propios del grupo de acción local.

En cuanto a proyectos de empresas, cabe señalar que se trata de iniciativas relacionadas con nuevos emprendedores que inician su idea de negocio en esta comarca, pero también otros que apuestan por ampliar sus empresas en áreas como el turismo rural, el comercio, la industria agroalimentaria, entre otros.

Distintas asociaciones sin ánimo de lucro presentaron programas para la creación de servicios complementarios como la creación de rutas turísticas, parques biosaludables, la creación de nuevos recursos turísticos o la recuperación de bienes y espacios históricos o culturales, estudios, acondicionamiento de locales para las actividades de las asociaciones, etc.,

Y diversos son también los proyectos de ayuntamientos de la comarca, con el denominador común de que están encaminados a prestar servicios a la población en los municipios. Entre estos programas se encuentra la adecuación de espacios sociales y culturales, mejoras en el mobiliario urbano, mejoras de accesibilidad de espacios públicos, entre otros.

También se aprobaron dos proyectos propios para ejecutar el gal. Un proyecto de animación juvenil, con el objetivo de dotar de herramientas a este colectivo para que pueda fijar su futuro laboral en nuestro territorio; y otro para poner en valor el turismo astronómico del destino Starligth de la Sierra del Segura.

Fuera del cuadro financiero de LEADER, el grupo de acción local está trabajando en acciones paralelas con su estrategia de desarrollo local participativo. Proyectos para favorecer el desarrollo económico, social y ambiental de la Sierra del Segura. En este caso, la comarca está trabajando para la posible  ejecución del plan de sostenibilidad turístico, en caso de que aprueben la convocatoria. También se está trabajando con los jóvenes a través de un proyecto financiado por la Consejería de Economía y Empleo, donde se han contratado a seis trabajadores para la dinamización de los jóvenes de todos los municipios de la sierra.

En palabras de la presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura y alcaldesa de Yeste Cortes Buendía “los grupos de acción local con la metología LEADER son las únicas entidades en el que la población de los territorios rurales deciden como y de que manera  gestionan estos fondos públicos; siendo los foros de participación, mesas sectoriales y, finalmente la junta directiva, los que deciden que proyectos se llevan a cabo en nuestra comarca, la Sierra del Segura”.

Al final de esta junta directiva se pudieron visitar distintos proyectos subvencionados con estos fondos LEADER en la comarca, proyectos municipales como el embellecimiento del casco urbano de Letur, la musealización de la iglesia de la Asunción y dos proyectos de nuevos restaurantes, dentro del casco urbano también.

Cabe señalar que el Grupo de Acción Local es una entidad que trabaja para favorecer el desarrollo rural en toda la comarca de la Sierra del Segura, que actualmente está gestionando las ayudas Leader, enmarcadas en las Estrategia de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020 y que se tiene que ejecutar hasta final del año 2024.

La Junta Directiva del Grupo de Acción Local está conformada por un total de 25 representantes; los 12 ayuntamientos y 13 representantes de colectivos sociales del territorio que velan por la buena ejecución de los fondos Leader en la Sierra del Segura, contando con la participación de la población.