María Elena Soler Rodríguez, propietaria de un establecimiento de turismo rural, un hotel rural y un restaurante en la localidad de Nerpio solicitó ayudas LEADER para poder incorporar a sus instalaciones la calefacción de biomasa, bajando así notablemente los costes de energía.
Propietaria de Las Encinas de Yetas, invirtió para conseguir una mejora de eficiencia energética apostando por energías limpias que redujeran su consumo energético, reducir su factura de luz y hacer más eficiente el negocio.
El proyecto ayudaba a mejorar la viabilidad de su negocio y, por tanto, a asentar un negocio que genera empleo en la zona y que supone una importante fuente de ingresos turísticos para esta pedanía de Nerpio, contribuyendo a que varias familias puedan seguir viviendo en la zona.
Cumple, de este modo, con uno de los principales retos al que se enfrenta nuestra comarca en la actualidad como es la de fijar población.
Con la iniciativa se lograba consolidar un puesto de trabajo fijo y otro de carácter temporal, en una pedanía de Nerpio afectada por el fenómeno de la despoblación.
AYUDAS LEADER Casi una tercera parte del proyecto de instalación de una calefacción de biomasa en sus instalaciones de turismo rural le llegó a María Elena Soler Rodríguez a través de ayudas LEADER. Un expediente que le generó un ingreso de 4.590€, del total de los 15.302€ de inversión que suponía el proyecto.