Elche de la Sierra acoge este fin de semana, del 16 al 18 de noviembre un evento nacional que va a reunir a los mejores criadores nacionales de canarios en la variedad de rizado fiorino. Durante varios días, todo el público que lo desee podrá disfrutar de cerca de la belleza de estos animales criados con amor y maestría. En total, más de 250 canarios procedentes de lugares como Albacete, Murcia, Cádiz o Sevilla.
El patio central de la Casa de la Cultura de Elche de la Sierra es el escenario elegido para el IV Monográfico Nacional de Rizado Fiorino que por primera vez se celebra en el municipio serrano tras su paso por Albacete o la Línea de la Concepción, en tierras andaluzas. En Elche de la Sierra existe mucha afición a la canaricultura, lo que ha decantado a que la organización se decidiera por esta localidad para realizar este encuentro.
Entre las novedades de la competición de este año, se abre la posibilidad a que los visitantes puedan escuchar y aprender durante el enjuiciamiento de los pájaros, donde además, tendrán la oportunidad de preguntar y resolver todas las dudas que surjan. Y es que el arte de criar canarios no está al alcance de todos. Precisa de una paciencia científica. Como explica uno de los organizadores del concurso, José Luis Izquierdo, “hay que dedicarle varias horas al día para limpiar, darles alpiste o arreglar los nidos, además pasan sus oportunas revisiones veterinarias”. Los conocimientos en genética o biología son más que necesarios para alcanzar la perfección y es que para criar canarios hay que saber, por ejemplo, que la incubación dura 13,5 días o que los nidos deben estar a 38 grados centígrados.
Porque para criar aves para la competición deportiva no se deja nada al azar. Por esa insistencia y amplios conocimientos, gran parte de los participantes de este fin de semana han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales en diversas competiciones ornitológicas. Un arte que será accesible a todo el público a partir de este viernes y que, sin duda, despertará la curiosidad de los muchos aficionados a las aves de la Sierra del Segura.