Con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos que ponen en valor los recursos locales y contribuyen a generar actividad económica en el municipio, la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio impulsó la Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio. Y contó para ello con fondos LEADER, gestionados a través del Grupo de Acción Local Sierra del Segura. La inversión que se requería era de 66.412 euros y se alcanzó una ayuda de fondos europeos de 50.000 euros.

El trazado de los senderos se ubica dentro de un espacio natural único en el municipio de Nerpio, conteniendo hábitats de gran importancia dentro del contexto de la Red Natura 2000.

Se impulsaba así la creación de dos senderos destinados al uso público en el Término Municipal de Nerpio a través de los cauces de los ríos Taibilla y Acedas. Dos senderos que buscaban dotar al municipio de la infraestructura necesaria para que el visitante pueda ser capaz de conocer los valores naturales existentes como son los nogales centenarios, los sabinares y la abundante riqueza de especies animales que pueblan los tramos de los ríos por la que discurren los senderos.

Un ejemplo de la contribución también a un turismo de calidad que genere riqueza para la localidad, ayudando a mantener empleo y fijar población, uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra comarca en la actualidad.