La Junta Directiva mantenida ayer, da el visto bueno a proyectos por casi 800.000 €, y solicitará a la Dirección General de Desarrollo Rural, entre otras, la flexibilización en la condiciones para las ayudas Leader y medidas que mejoren la tesorería de las empresas para poder ejecutar las  inversiones con mayor facilidad.

La Junta Directiva del Grupo de Acción Local (GAL) Sierra del Segura ha mantenido una reunión, virtual, con más de una veintena de participantes y donde han formado parte representantes de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, que son miembros de esta directiva. En la misma se ha analizado, como no podía ser de otra forma, la situación en la comarca por la crisis mundial generada por el Covid-19 y se ha abordado cómo se puede ayudar a las empresas a solventar esta difícil situación sobrevenida.

Durante la reunión, y como lo explica la presidenta del GAL Sierra del Segura, Cortes Buendía, se ha dado cuenta del estado de convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva que la entidad aprobará en breve. La situación excepcional por la pandemia del Covid-19 paralizó los plazos administrativos, pero se espera poder resolverlas pronto.

Sí se han valorado las solicitudes de ayuda presentadas a la convocatoria de concurrencia competitiva, que se convocó el 22 de diciembre y cuyo plazo concluyó el 23 de enero (se daba un plazo de 1 mes). Tuvieron información favorable 34 proyectos, de los que 18 corresponde a empresas, 11 a Ayuntamientos y 5 a asociaciones. En total, se daba el visto bueno a proyectos por más de 780.000 euros.

Entre los proyectos emprendedores aprobados hay fábricas de conservas o fábricas de embutidos, así como un portal de venta online, actividades de turismo activo, centros de atención psicoterapéutico, maquinaria para productos terminados con certificación de calidad, envasadora de miel, empresas de envasado aceite y encurtidos de oliva, centros de interpretación y museos, comercios, instalación de proyectos de mejora de eficiencia energética, servicios de parafarmacia o empresas de confección. Una amplia gama de apuesta económica por parte de emprendedores para esta comarcar que contará con el apoyo de las ayudas que gestiona el GAL. Líneas de subvenciones destinadas a fijar población en el medio rural «y que tan necesarias resultan en una comarca como la nuestra», tal y como lo señala Cortes Buendía.

A través de las líneas para ayuntamientos y asociaciones se ha dado luz verde a proyectos tan variados como la instalación de parques infantiles, salas velatorio, redes de senderos, vías ferratas, mejoras de accesibilidad, restauraciones patrimoniales para la instalación de centros de interpretación y museos, rutas temáticas y acondicionamiento de locales como centros de formación homologada.

RADIOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Por otro lado, y preocupados por la situación desencadenada por la crisis del Covid-19, en esta reunión se hacía hincapié en el estudio de situación de las empresas de la comarca, que se ha puesto en marcha desde el GAL a través de cuestionarios de consulta realizadas a las empresas que cuentan con proyecto Leader.

Cortes Buendía exponía que se ha consultado a 60 promotores y destacaba que ya han respondido hasta la fecha unas 40, algo más del 60% de las consultas, como muestras representativa de la situación de la comarca.

Cabe señalar que este estudio se ha realizado por sectores económicos (turismo, agroalimentarias, servicios, industria y otros) y en toda la comarca.

Las primeras conclusiones muestran «una situación bastante complicada» para empresas de la comarca de muy diversos sectores. Son muchas las que han tenido que plantear ceses de actividad -en el caso de autónomos-, ERTEs o que han tenido dificultad financiera y han tenido que recurrir a créditos ICO. La nueva situación también les ha llevado a tener que plantear renegociaciones de deudas, que no siempre han sido posible.

Los emprendedores de esta comarca han apuntado, además, que los ingresos se han reducido mucho, sin embargo, los gastos continúan (alquileres, luz, prestamos…) lo que está provocando tensiones de tesorería muy importantes. Todo ello, con el gran problema que ven después sobre cómo responderá el consumidor tras la crisis y qué va a pasar en el escenario de la «nueva normalidad» que vendrá tras la desescalada al concluir el Estado de Alarma en el que España está desde mediados de marzo.

Por ello, desde la Junta Directiva del GAL se han adoptado acuerdos dirigidos a ayudar a los promotores y empresas de la comarca, dentro del margen que tiene esta entidad. Las ayudas irían en la línea de solicitar la flexibilización de las condiciones de los promotores LEADER especialmente en mantenimiento de empleo. Se ha acordado, por ejemplo, que «solicitaremos que se acepten gastos de EPIS en futuras convocatorias de ayudas y que se puedan anticipar las ayudas concedidas a los promotores antes de su ejecución», como lo expuso Cortes Buendía.

Estas y otras peticiones se realizarán a la Dirección General de Desarrollo Rural, a petición incluso de los propios promotores que ahora buscan ayuda.

Además, se ha abogado por trabajar en proyectos para toda la comarca como una campaña de promoción turística que tendría una doble dirección: buscaría seguir atrayendo al turista, pero también para sensibilizar a la población de la comarca sobre que será un turismo seguro.

También se hará hincapié en proyectos que fomenten el consumo de proximidad y la comercialización de productos online,  así como dar difusión sobre las infraestructuras locales para la instalación de futuros emprendedores del medio urbano que puedan estar interesados en vivir en el medio rural. No faltará una apuesta decidida por apoyar marcas de calidad en la valorización de productos locales, como la marca de calidad Nuez de Nerpio.

En todas estas líneas de acción irán trabajando a corto plazo, conscientes de que los empresarios de la comarca necesitan todo el apoyo posible en estos difíciles momentos para lograr mantener el empleo que se traduce, en zonas como la Sierra del Segura, en fijación de población en el medio rural que tan necesaria resulta.