El pasado 1 de junio de 2021 el gobierno de Castilla-La Mancha publicó la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la despoblación que incluye beneficios fiscales, ayudas y subvenciones para ayudar a las familias que viven en el medio rural, de acuerdo a la zonificación de Castilla-La Mancha aprobada en el Decreto 108/2021 de 19 de octubre de 2021 que clasifica las zonas rurales escasamente pobladas de nuestra región de acuerdo a criterios demográficos, actividad económica entre otros.

Los beneficios fiscales y económicos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha articulado para las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación son las siguientes:

  1. Todos los vecinos y vecinas con residencia habitual en un municipio de las zonas escasamente pobladas tendrán una desgravación fiscal de hasta 25% en el tramo autonómico del IRPF.
  2. Las personas que adquieran o rehabiliten la vivienda habitual en un municipio de las zonas escasamente pobladas de menos de 5000 hab. Tendrán una deducción fiscal del 15% en el tramo autonómico del IRPF.
  3. Las personas que trasladen su vivienda habitual a un municipio de las zonas escasamente pobladas por motivos laborales tendrán una deducción fiscal de 500 euros en el tramo autonómico del IRPF durante 2 años.
  4. A las tramitaciones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual en estas zonas se les aplicará un reducción del tipo impositivo hasta el 3% en el impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  5. A las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual en estas zonas, se les aplicará una reducción del tipo impositivo hasta el 0.15%.
  6. A las transmisiones de inmuebles destinados a sede social o centro de trabajo de empresas o a locales de negocios en esta zonas, se les aplicará una reducción del tipo impositivo hasta el 1% en el ITP-AJD.
  7. A las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten las transmisiones de inmuebles destinados a sede social o centro de trabajo de empresas o a locales de negocios en esta zonas, se les aplicará una reducción del tipo impositivo hasta el 0.10%.
  8. A las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten los actos de agrupación, agregación, segregación y división que se efectúen sobre suelos destinados al uso industrial, se les aplicará una bonificación en la cuota tributaria del 95% en AJD.
  9. En los procesos de concurrencia competitiva, a los proyectos empresariales de personas o entidades que se desarrollen en un municipio de estas zonas se aplicará una puntuación adicional de hasta el 40% del total de la prevista.
  10. Además, en los procesos de ayudas directas a las personas o entidades que pongan en marcha iniciativas empresariales en un municipio de estas zonas se aplicará un incremento de hasta el 40% de la ayuda.

+ Información: