El Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura, que aglutina a los doce municipios de esta comarca de la provincia de Albacete, ha trasladado a Unicaja su malestar por el cierre de oficinas bancarias que ha tenido lugar en la zona, tras la absorción de la antigua Liberbank. Además, han presentado una reclamación en consumo al Servicio Provincial de Atención Ciudadana de la Diputación Provincial de Albacete, así como ante la Dirección General de Consumo del Gobierno regional, al entender que se están vulnerando los derechos de un gran número de vecinos de esta comarca de la sierra albaceteña.

Así, la presidenta del GAL Sierra del Segura, Cortes Buendía, ha indicado, en el escrito remitido a Unicaja y a los servicios de Consumo, que se han cerrado las oficinas de Elche de la Sierra, Yeste, Riópar, Letur, Ayna y Paterna del Madera, «sin que se esté prestando ningún servicio desde el mes de julio». Decisión que, además, se ha llevado a cabo «sin dar ningún tipo de información a los clientes de Liberbank, ahora de Unicaja».

En su escrito, lamentan que el no contar con asistencia presencial en su entidad bancaria perjudica especialmente a las personas mayores, con más dificultades para el uso de la banca digital; y que suponen la mayor parte de la población de las localidades de esta comarca albaceteña.

Ha indicado que les derivan a las oficinas de Isso, en Hellín; o a Alcaraz, entre 30 y 50 kilómetros de distancia, sin saber, hasta la fecha, si Unicaja tiene previsto volver a abrir alguna oficina bancaria de las que han cerrado en esta comarca.

Cortes Buendía ha recordado que la Sierra del Segura y sus 12 municipios, está clasificada según la Ley 2/2021 de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, como zonas escasamente pobladas, en extrema de despoblación, que son zonas que tienen menos de ocho habitantes por km2.

Según ha advertido la presidenta del GAL Sierra del Segura, “la pérdida paulatina de cada vez más servicios en los pueblos de la comarca, hace que cada vez nos encontremos con mayores problemas para mantener la población en los pueblos rurales”.

Ha expuesto que son localidades «con un alto grado de población mayor, que precisa de una atención cercana y personal, basada en la confianza, en un servicio tan importante como sacar dinero para los gastos del día a día, por personas que no se encuentran preparadas para el uso de los servicios de pago electrónico», por lo que ha insistido en la preocupación del GAL Sierra del Segura en la merma de servicios bancarios.

Por todo ello, ha pedido «una respuesta rápida y una solución urgente a la atención en oficina en cada uno de los municipios que han cerrado sus oficinas, indicando cuándo se volverán a abrir las mismas».

Ha exigido que se preste servicio presencial a las personas mayores y aquellas con menos capacidad para utilizar la banca online, así como que se agilice el cambio a otra entidad bancaria para aquellos que deseen hacerlo, sin necesidad de desplazarse a las oficinas que les han asignado, en Isso o en Alcaraz.