El Grupo de Acción Local Sierra del Segura participó en un proyecto regional de cooperación, de accesibilidad cognitiva, que se enmarca en la metodología LEADER con los grupos de desarrollo rural de la provincia de Albacete.
Este proyecto de accesibilidad cognitiva contó con la asistencia técnica de la asociación ASPRONA. Así, la asistencia técnica, encargada de diseñar el proyecto, mantuvo reuniones con diferentes colectivos de cada uno de los territorios para definir de manera conjunta las actuaciones que integrarían en el proyecto de cooperación definitivo.
Se trata de un proyecto que implicó a numerosos colectivos de toda la comarca, como asociaciones sociosanitarias, trabajadores sociales o asociaciones de jubilados, así como los distintos ayuntamientos.
Con el proyecto, se identificaron edificios y servicios con los que poder trabajar en accesibilidad y hacer un diagnóstico que trate de mejorarlo.
La necesidad del proyecto se justificaba en el hecho de que una de las dificultades con las que se encuentran muchas personas para hacer realidad su participación, autonomía e inclusión social es que el entorno en el que desarrollan sus actividades y su vida diaria les resulta complejo y difícil de comprender y, por lo tanto, nos les permite desenvolverse de forma autónoma. Así pusieron de relieve los técnicos de ASPRONA, indicando claves para detectar estos problemas de accesibilidad y poder resolverlos, en este caso, en la comarca de la Sierra del Segura.