Uno de los proyectos para los que el Ayuntamiento de Aýna ha contado con el respaldo de los fondos europeos ha sido el de señalización de vías de escalada. Para el mismo era necesaria una inversión de 12.588 euros y se captaron ayudas LEADER por un total de 11.329 euros, a través del expediente que gestionó el Grupo de Acción Local Sierra del Segura.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Aýna ha trabajado en los últimos años en la regularización de la escalada en el término municipal, junto a la Consejería de Desarrollo sostenible, la Asociación de Escaladores de Albacete, así como la federación de Montaña de la región. Así, señalizar estas vías suponía un nuevo espaldarazo a un deporte que está atrayendo visitantes a la localidad y contribuyendo, por tanto, al impulso del sector turístico. Un sector en alza que se plantea como gran aliado en la lucha contra la despoblación uno de los principales problemas que afectan a nuestros pueblos en la actualidad.

La inversión hizo posible la señalización vías de escalada con el objetivo de facilitar el conocimiento de las mismas a los numerosos practicantes de esta actividad. Los paneles que informen de los sectores de escalada, restricciones por anidación, floración o consideraciones importantes para la práctica de este deporte.