El fin de semana del 2 y 3 de abril tendrá lugar en la localidad de Riópar el 4° Desafío Calar del Río Mundo, dentro del Circuito de Desafios Trail Sierra del Segura.
Se han preparado rutas para visitar las zonas más emblemáticas durante Sábado 2 de abril y Domingo 3. Se ha organizado la ruta de la tapa y se han preparado unos menús acordes al tipo de evento en casi todos los bares del pueblo. El reto principal para la Organización será consolidar el sistema de optimización de alojamientos, a través del cual se alojarán cerca de 2.000 personas, no solo en Riopar, ya que al mismo se han adherido alojamientos de varios municipios.
La novedad este año es la inclusión de una carrera en distancia Ultratrail 105 K , con 5700 de desnivel positivo. En el recorrido de estas carreras, se encuentran varios de los puntos más espectaculares y difíciles de la prueba como son el ojo del lobo, el Cerro de la Muerte, las cumbres del Padrón y la Sarga, los callejones de los Picarazos o la Subida a la Almenara. Se puede afirmar que será una de las Ultras más duras y bonitas de España. Tanto 65 K, como 45 K repiten en mucho el recorrido del año pasado, buscando dejar recorridos fijos, ya que los participantes lo valoraron positivamente y hemos querido mejorar en lo posible, manteniendo lo esencial como es la ascensión al Padroncillo, Almenarilla y Almenara y en su caso Padrón y la Sarga.
La 25 k es una prueba rápida y muy vistosa, ya que a su paso por los Chorros, ya tiene cumplida la mitad del recorrido. El punto clave de la prueba es la subida y bajada del Padroncillo por la dureza de la primera y el requerimiento técnico de la segunda. En esta distancia y buscando que todo el mundo tenga acceso, aumentaremos en mucho el horario de cierre, de forma que se pueda realizar andando y sin ninguna prisa. De otro lado se convierte a la marcha senderista en recorrido SENDRETRAIL, con 17 K, en la que se busca introducir al público que de momento no tiene la experiencia de las carreras de montaña. Un recorrido que también será cronometrado.
La exigencia de medios técnicos es cada año más grande, ya que hemos cada año aumenta el número de participantes. De esta forma tendremos involucradas a 130 personas trabajando en la organización, así como 15 vehículos entre furgones, todo terrenos y motos.
Más información en la web https://www.desafiocalardelriomundo.com/