La Asociación Sierra Resina ha realizado 2 cursos de formación para el aprovechamiento de la miera en los pinares resineros de la localidad de Elche de la Sierra y comarca, con la finalidad de formar trabajadores que se encuentren en disposición de incorporarse a esta actividad de forma inmediata (ya sea en régimen general o como autónomos) para la presente campaña, la cual comienza en la primavera de 2014.

La extracción de la resina como aprovechamiento forestal fue durante la mayor parte del siglo XX una de las actividades que contribuyó en mayor medida al empleo en el medio rural y a la generación de ingresos a los Ayuntamientos, como propietarios de gran parte de los montes aprovechados.

Este aprovechamiento se realizaba en montes ordenados y de acuerdo con una planificación y unas normas muy asumidas por todo el sector. El estado de los montes resinados durante décadas demuestran el carácter sostenible de este aprovechamiento y su compatibilidad con otros aprovechamientos de estos espacios: madera, pastos, biomasa, caza, setas, turismo etc.

Sin embargo el carácter casi artesanal de esta extracción, que se basa en la habilidad y esfuerzo físico de los resineros, ha sido la causa de su abandono en casi toda España, salvo en las localizaciones más rentables por su producción y condiciones fisiográficas.

Objetivos generales:

  • Formar para el empleo en la extracción de resinas naturales
  • Creación de puestos de trabajo directos e indirectos asociados al sector resinero con la consiguiente fijación de población en el medio rural.

El objetivo de los cursos es la formación de las personas inicialmente interesadas en incorporarse como autónomos a las labores de extracción de miera en la campaña de 2013 en aspectos generales del trabajo en el monte y de las labores propias de la resinación.

Este curso debe dar los conocimientos básicos teóricos y unas prácticas iniciales que permitan esa incorporación con garantías de pervivencia. Así mismo se ha previsto un apoyo de tipo práctico durante el desarrollo real de los trabajos para evidenciar la asimilación de esos conocimientos y la corrección de posibles defectos operativos.

Asimismo, se pretende dar los conocimientos básicos necesarios para el inicio de la actividad por cuenta propia y aquellos aspectos administrativos referentes al propio aprovechamiento, adjudicación, licencias, opciones de comercialización, etc.

En los cursos han participado más de 40 personas de toda la comarca, que tienen la intención de volver a explotar la resina los montes públicos de la Sierra del Segura.

Programa y contenidos

El curso tiene un planteamiento eminentemente práctico debido a la demanda existente en los municipios destinatarios del curso, por lo que va a constar de dos partes diferenciadas, una de ellas de tipo teórico y otra de tipo práctico consistente fundamentalmente en la ejecución en monte de las diferentes tareas ligadas a la resinación, las cuales incluyen el fundamento teórico de este aprovechamiento.

La programación del curso se establece en un total de 103 horas, de las que 20 se realizarán de forma teórica en aula adecuada para 20-30 asistentes y 83 se realizarán de forma teórico-práctica en el propio pinar con aprovechamiento resinero.

La parte practica ha sido impartida por  expertos de resineros de Segovia y de Cuenca, con alta experiencia en la actividad y en la impartición de formación, lugares donde actualmente ya se explota la resina de los montes.