En el mes de diciembre del año 2021, se publicó la convocatoria de ayudas destinadas a la recuperación y fortalecimiento del comercio minorista de Castilla-La Mancha ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para el ejercicio 2021, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
El objetivo de esta subvención es promocionar, reactivar y fortalecer la actividad comercial minorista de nuestra región castellanomanchega, consolidar el tejido empresarial existente, estimular el empleo en el sector y aumentar su competitividad y rentabilidad.
Para ello, se podría conceder a los comercios solicitantes una cuantía de ayuda de hasta el 90% del gasto subvencionable, para destinarlo a actuaciones como: inversiones en iluminación, decoración, pintura, escaparates, fachadas, eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida; adquisiciones de equipamiento comercial e informático; desarrollo e implantación de una página web corporativa y/o de comercio electrónico (e-commerce); gestión de perfiles en redes sociales por un Community Manager; adquisición y montaje de elementos de seguridad para hacer frente al COVID-19, como mamparas, dispensadores de gel hidroalcohólico; etc.
El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, ayudó a tramitar la solicitud de 8 comercios de nuestra comarca, y de la Asociación de Comercios y Servicios de Elche de la Sierra.
El pasado martes 27 de septiembre, se publicó la resolución de concesión definitiva, surgiendo como beneficiarios de una ayuda del 70% de la inversión subvencionable, la Asociación de Comercios y Servicios de Elche de la Sierra y 5 de los 8 comercios solicitantes.
Gracias a esta subvención, los comercios que se han visto beneficiarios podrán ofertar a la población nuevos servicios y mejorar los ya existentes, haciendo este entorno rural un lugar con más y mejores recursos para vivir, favoreciendo así el desarrollo rural de la comarca de la Sierra del Segura y luchando contra la despoblación. Además, mejorarán su situación y adaptación contra el COVID-19.