Desde Turismo La Suiza Manchega SL se contó con ayudas LEADER para un proyecto turístico que resultaba novedoso en toda la comarca de la Sierra del Segura. Se trata de la transformación de una vivienda a casa rural, con la peculiaridad de que la misma se alquilaría por habitaciones.

Requería una inversión de algo más de 36.500 euros y se contó con fondos procedentes de la Unión Europea pero cerca de 11.000, a través de la gestión del Grupo de Acción Local (GAL) Sierra del Segura.

El proyecto ayudaba a seguir creciendo en oferta turística de calidad y consolidaba empleo. Crear y consolidar empleo en localidades como Ayna es muy importante para la economía de la comarca y, especialmente, desde le punto de vista de que contribuye a fijar población. No debemos olvidar que la lucha contra la despoblación es uno de los principales retos a los que se enfrentan nuestros pueblos en pleno siglo XXI. En este caso, se consolidaba el puesto de trabajo del autónomo que impulsó la sociedad y se creaba un puesto, a media jornada, ocupado por una mujer mayo de 40 años.

La vivienda contaría con nueve habitaciones dobles, con baño individual, así como zonas comunes como salón comedor y cocina.