La Asociación Micosegura, con sede en Yeste pero actividades en distintos puntos de la comarca de la Sierra del Segura, contó fondos europeos para poder impulsar nuevos eventos, relacionados con la actividad micológica en esta comarca.
Así, con esta iniciativa, la Asociación Micosegura desarrollaría nueve rutas nuevas en las que buscar setas o níscalos. En concreto, tres en Nerpio, tres en Riópar y tres en Molinicos, en las que se volverían a recuperar -como ya se hizo en proyectos similares previos- sendas antiguas y ya colonizadas por la vegetación y caminos tradicionales, por los que el visitante podrá transitar siguiendo las balizas y tras la descarga del mapa en formato GPX de cada ruta.
Para llevar a cabo este proyecto, la Asociación también llegó a un acuerdo con los alcaldes de los ayuntamientos de Nerpio, Molinicos y Riópar para consensuar con ellos y con los establecimientos turísticos la ubicación de las rutas.
Se requería una inversión de unos 3.000 euros y se alcanzaron fondos europeos por alrededor del 90% del total.
El proyecto, por tanto, recuperaba terreno natural en la comarca, para un mejor estado y tránsito, al tiempo que colaboraba con el turismo en la zona, en este caso orientado a la búsqueda de setas o níscalos, que fomentara la economía de los municipios.