La accesibilidad cognitiva es uno de los retos a los que debe enfrentarse la sociedad en las comarcas rurales en general, y las de la provincia de Albacete en particular.
Partiendo de esta afirmación, los 6 grupos de acción local de la provincia de Albacete, Campos de Hellín, Manchuela, Mancha Júcar-Centro, Sierra del Segura y SACAM, bajo la coordinación del Grupo «Monte Ibérico- Corredor de Almansa», han puesto en marcha un proyecto de Cooperación Interterritorial de Accesibilidad Cognitiva que cuenta con la asistencia técnica de ASPRONA.
El objetivo es hacer más accesibles los espacios, servicios, recursos comunitarios, etc., de estas comarcas; sensibilizar con actividades a los ciudadanos, a las entidades sociales y a las administraciones públicas de la importancia de la accesibilidad cognitiva; y, dotar a los diferentes colectivos de recursos y herramientas para hacer más accesibles sus pueblos.
Se trata de un proyecto de cooperación entre territorios (medida 19.3 del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha con financiación europea, nacional y de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural) para la mejora y calidad de vida de los habitantes del mundo rural. Los destinatarios son todas las personas de nuestras comunidades rurales que tienen dificultades relacionadas con el procesamiento de la información, percepción, comprensión, memoria, y en general con la capacidad para comprender la información del entorno:
- Personas con distintos tipos de discapacidad, trastorno, enfermedad…
- Personas mayores
- Inmigrantes recientes que no conocen la lengua/cultura del país
- Personas con analfabetismo funcional
- Turistas de lengua y/o cultura diferente
Este proyecto da respuesta a la situación de discriminación real y diaria de muchas personas con dificultades de comprensión que tienen derecho a que los entornos, bienes y servicios sean cognitivamente accesibles para poder disfrutar de ellos.
Para lograrlo se van a desarrollar diferentes actividades relacionadas con la evaluación de espacios y acciones de sensibilización.
Dentro de las acciones de formación implícitas en el proyecto, esta mañana ha tenido lugar en el municipio serrano de Molinicos una de estas actividades. Concretamente el taller de formación a colectivos sociales y asociaciones de la comarca de la Sierra del Segura. El objetivo de esta acción ha sido formar y concienciar a los asistentes sobre las necesidades que existen en las comarcas rurales para las personas que presentan estas dificultades, y con ello convertirse en AGENTES SENSIBILIZADORES DEL PROYECTO. También se han dotado de herramientas para subsanar estos problemas y que los espacios que se evalúen puedan ser más amigables con las personas que sufren dificultad de acceso a nivel cognitivo.
Otras acciones del proyecto que se llevarán a cabo serán talleres para alumnos y personal docente de colegios, para trabajadores de distintas administraciones públicas, actividades de participación ciudadana, retos, elaboración de material gráfico y vídeos y difusión en medios de comunicación
Si quieres participar en alguno de los talleres o actividades que se van a impartir o simplemente deseas más información puedes entrar en la página web del grupo de acción local Sierra del Segura.
Puedes ampliar información en el siguiente enlace https://www.asprona.org/conoce-el-proyecto/