Se aprueban 17 proyectos por un total de 850.000€ der inversión para toda la comarca

El Grupo de Acción Local de la Sierra acogió ayer su Junta Directiva y Asamblea anual en la localidad serrana de Yeste. A la misma asistieron más de una veintena de representantes de la localidad y de la mayoría de los municipios de la comarca. En la Junta Directiva Grupo de Acción Local se aprueban los proyectos  y ayudas propuestas en la anterior mesa sectorial, celebrada la semana anterior en Molinicos. Este órgano decisor los componen los representantes de cada una de las mesas sectoriales y los doce ayuntamientos. Por otra parte, a la asamblea anual asistieron gran parte de los 100 socios que componen la asociación. En esta última, se aprobaron las cuentas anuales con las que trabaja el Grupo de Acción Local.

La presidenta, Estibaliz García mencionó brevemente algunos proyectos que está llevando a cabo la asociación para toda la comarca. Son:

-          Aplicación (APP) para dispositivos móviles de Rutas Gps por la Sierra del Segura.

-          Red de Miradores panorámicos por la comarca. Donde se han colocado 24 miradores en las zonas más representativas; con mejores accesos y vistas panorámicas.

-          Los distintos cursos de formación que ofrece el Grupo de Acción Local en estos momentos. Haciendo incidencia al curso de cocina creativa que se han desarrollado ya en la mayoría de los municipios.

-          La elaboración de videos de turismo comarcales por temática. Proyecto en el que se generarán una serie de cortos y documentales temáticos de la Sierra del Segura para darle difusión en redes sociales, ferias de turismo y establecimientos de turismo de la comarca.

-          Periódico Sierra Viva. Publicación bimestral coordinada por el Grupo de Acción Local sobre los municipios y actividades que se desarrollan en la comarca.

El cuadro financiero que gestiona el Grupo de Acción Local para este periodo está comprometido en su totalidad, es decir, en la mayoría las medidas de ayudas que gestiona esta asociación están ya comprometidos. Los proyectos que se soliciten hasta octubre de este año, quedarán en lista de espera, a expensas que se liberen estos fondos.

En palabras de la presidenta de la Asociación, Estibaliz Garcia “en los últimos cuatro años, desde que inicio el actual periodo de programación, gracias al Grupo de Acción Local,  se han creado 83 nuevos empleos con los 219 proyectos aprobados; consolidando a su vez, 206 puestos de trabajo en las empresas que han solicitado ayuda al Grupo de Acción Local”.

Con respecto a la nueva programación de fondos (2014-2020), la administración regional ha publicado un primer borrador del plan de desarrollo rural, en el cual se ordenarán para dicho periodo las actividades agrícolas, ganaderas, agroalimentarias y el desarrollo rural, entre otras. Una vez que se publique este documento, el Grupo de Acción Local tendrá que articular, de manera participativa, su propia estrategia o plan de desarrollo para el futuro programa comarcal de fondos.