Situado en plena Sierra del Agua se caracteriza por un paisaje agreste y frondoso en el que el pino es el protagonista casi absoluto, aunque hay zonas como el Calar de la Osera con abundancia de acebos. Abundantes arroyos y torrenteras desaguan en el río que le da su segundo nombre, el río Madera.

paterna

La belleza del medio natural que rodea a Paterna quizá tenga mucho que ver con dos hechos, el primero que es el término municipal más septentrional de la comarca de la Sierra del Segura; el segundo que es el pueblo más alto de la comarca, situado a 1.172 metros sobre el nivel del mar. Ambas circunstancias garantizan un paisaje bello y frondoso, un auténtico mar de coníferas, y unas vistas privilegiadas.

Se trata de uno de los pueblos más aislados de la sierra y ello le confiere una especial atmósfera que atraerá a todos aquellos nostálgicos de tiempos pasados: en sus aldeas se respira la calma y el sosiego de ritmos de vida antiguos. Aldeas, algunas abandonadas, como Casa Rosa, Cortijo Tortas, Las Espineras, La Toba… son lugares en los que respirar aire puro y poder sentir todavía hoy cómo es la auténtica manera de vivir de la gente serrana, y donde poder ver algunos resquicios de la arquitectura tradicional de la comarca. Pero no solo las aldeas conservan tradiciones y modos de vivir de antaño, en Paterna del Madera se celebra desde hace ya algunos años un ‘mataero’ popular. El último fin de semana de enero, la Plaza Mayor del pueblo se convierte en lugar de reunión en el que todo aquel que lo desee puede participar de la matanza y degustar algunos de los platos típicos de la misma: ajo de mataero, andrajos…; de este modo se rememora el espíritu de las matanzas tradicionales en las que todos los vecinos se ayudaban los unos a los otros y eran motivo y disculpa para juntarse y comer todos juntos.Entre las muchas aldeas y cortijos dispersos del término municipal de Paterna destaca El Batán del Puerto, lugar con especial encanto, una pequeña aldea con abundancia de agua donde se juntan el río de las Hoyas y el de los Endrinales, y nace el río Madera. Desde hace un tiempo un grupo de vecinos y amigos del pueblo de Paterna está realizando un ingente y loable trabajo de recuperación de senderos. Su objetivo principal es ‘la recuperación de los caminos, veredas, senderos, cañadas, pistas, trochas… que, habiendo existido desde siempre para unir Paterna con los pueblos vecinos, estaban en vías de perderse’. Gracias a esta iniciativaPaterna del Madera se convierte en el punto de partida ideal para realizar senderismo en la Sierra del Segura.

sedneros verdenace

 Y además: La Fuenfría o Juanfría; La Fuente Lisa; Los cortijillos; La Fuente del Buitre; El Encebrico; Y mucho más…