Visitar Nerpio es realizar un recorrido por la historia de los diferentes pueblos que han visitado y habitado la Sierra del Segura. Las pinturas rupestres dan testimonio de los poblamientos prehistóricos en esta zona, aunque hay quien defiende que no hubo un asentamiento como tal sino que más bien las pinturas son fruto de la obra de cazadores nómadas que hacían un uso esporádico de los abrigos y cavidades. El conjunto de pinturas prehistóricas constituye la mayor concentración de arte rupestre de la provincia de Albacete, y una de las mayores de toda Castilla La Mancha. Entre tantas podemos destacar los conjuntos de La Solana de las Covachas, El Torcal de las Bojadillas, La Hoz, El Molino de las Fuentes… Por su cantidad y calidad están declaradas Patrimonio de la Humanidad y han recibido también la catalogación de parque cultural, concepto novedoso que hace referencia a un territorio que contiene elementos relevantes del patrimonio cultural integrados en un entorno natural de alto valor ecológico y paisajístico. El medio natural se convierte en un gran museo al aire libre de temática multidisciplinar: arte rupestre, fauna y flora, geología, historia…, donde las ‘obras de arte’ están contextualizadas, se muestran en el mismo lugar en el que fueron concebidas.

Descubre-la-cuna-del-arte-rupestre-levantino-en-la-sierra-del-segura-Arte_rupestre_Nerpio_3

Los romanos también visitaron Nerpio, restos de una necrópolis en Vizcable y ‘El Tesorillo de Nerpio’ mantienen vivo el recuerdo de su paso por estas tierras. Una fortaleza de época almohade, el castillo de Taibilla o Taibona, hoy en ruinas _ solo restos de murallas almenadas_, y una atalaya cumplían durante la Edad Media una función militar, cuando Nerpio era territorio de frontera con el reino de Granada, y el castillo formaba parte de un sistema defensivo de fortalezas y torreones (Red de atalayas santiaguistas). A medida que la zona ganó en estabilidad el castillo dejó de tener sentido y razón de ser; a finales del siglo XVI al parecer el abandono era ya total. En la actualidad está en proceso de restauración. Tanto el castillo como la atalaya se localizan en la aldea de Pedro Andrés, a unos 7 kilómetros de Nerpio.

castillo_nerpio_original

En el casco urbano destacan dos edificios religiosos, la iglesia parroquial de la Purísima Concepción y la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza. Y todo ello rodeado por un relieve agreste y escarpado, con impresionantes calares, que cuenta en su haber con el pico más alto de la provincia de Albacete, el Pico de las Cabras, en torno a los 2080 metros. Nerpio es un paraíso natural y de ello dan buen ejemplo dos hechos:

Una gran parte de su término municipal, unas 29.000 ha., se integran en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo’.Una oportunidad para los amantes del turismo ornitológico; La presencia en Nerpio de un albergue de telescopios robóticos. Este centro hace posible la observación astronómica desde la comodidad de tu casa, el modo: internet y el alquiler de un telescopio.

 Y además: El Plantón del Covacho. Monumento Natural; El muladar de Mingarnao. Turismo ornitológico; Museo de los oficios. Pedro Andrés; Ruta El Zarzalar; Feria Intercultural. Tradición, cultura y turismo; Y mucho más…