Encantos Medievales de la Sierra del Segura

La Sierra del Segura es una tierra repleta de sorprendentes parajes donde sus abruptas elevaciones y su valles dan a la comarca un precioso paisaje donde siglos atrás, también era posible avistar en algunas de sus elevaciones, una gran cantidad de fortificaciones, castillos y atalayas. Muchas de ellas de origen musulmán. Levantadas con la intención de vigilar la frontera que separaba a la Cristiandad del Reino de Granada.

Fueron muchas las estructuras defensivas levantadas por los árabes a los largo de la comarca. Pero no han sido tantas las que han llegado a nuestros días en un buen estado ya que no fue hasta el siglo pasado que se dio importancia a la recuperación de estas edificaciones con la intención de hacernos llegar su importancia en la historia de esta zona.

Fortificaciones con historia

Cada una de las construcciones medievales tuvo su importancia en el desarrollo de la vida de la comarca y en el desarrollo de la Reconquista. Pero si hemos de destacar una por encima del resto, sería el Castillo de Yeste, ya que los árabes hicieron de él la fortaleza más importante de la Sierra del Segura y los cristianos transformaron posteriormente en residencia palaciega.

Se trata de un castillo restaurado y excelentemente conservado. El edificio alberga, a día de hoy   y en su patio de armas, el Centro de Interpretación Medieval “Vivir la Frontera”. En él es posible recorrer toda la historia del medievo a través de sus tres salas temáticas: La Sala de la Encomienda,  La Sala mixta: musulmana y cristiana, y  La Sala de Armas. Nos referimos a un lugar altamente recomendable si te interesa la historia y el periodo medieval en concreto.

Los Castillos y Fortificaciones de la Sierra del Segura Ayer y Hoy

La Torre de Haches

Hablamos de una torre almohade levantada en el término de Bogarra con la clara intención de vigilar este enclave árabe. Una gran mole de piedra y adobe, rodeada de valles. En la actualidad todo el perímetro de la torre está ocupado por cultivos, y ésta, pendiente de restauración.

Castillo de los Vizcainos

Situado en una peña inaccesible, en la confluencia de dos ríos, Mundo y Bogarra. Cercano a Potiche y la localidad de los Vizcainos. En nuestros días encontramos restos de un muralla construida a base de piedra y argamasa. Su origen está pendiente de un profundo estudio.

Castillo de Taibilla

Levantado por los musulmanes sobre una rocosa meseta junto al río Taibilla, a pocos kilómetros de Nerpio.  Según la documentación existente data del siglo XI. Formó parte de una red de controles de tipo defensivo y fue muy importante a la hora de controlar la frontera. Tarea que recayó sobre la Orden de Santiago hasta la reconquista de la ciudad de Granada en 1492. Después perdió su función militar y a principios del siglo XVI fue definitivamente abandonado. Hoy día se encuentra en ruinas, aunque está en proceso de restauración.

Castillo de Yeste

Esta fortaleza islámica del siglo XI está situada en pleno centro de Yeste. Donde también podemos disfrutar de su Torre del Homenaje, ésta del siglo XIV. Un castillo monumental a la altura de la importancia que regentó y que ha sido adaptado a cada época histórica. De hecho, su patio de armas, columnado y con una doble galería recuerda a las plazas mayores porticadas. Con el tiempo se le añadió una muralla para contener a la gran población que amparaba. Y es un claro ejemplo de cómo se disponían las ciudades musulmanas en torno a una fortaleza.

Hoy en día es un ejemplo bien conservado de este tipo de construcción que acoge, en sus antiguos calabozos también restaurados, un Museo Etnológico de la zona.

DCIM135GOPRO

Castillo de Letur

El castillo, construido hacia el siglo XIII, ya no existe como tal. En las relaciones topográficas de 1578, apuntan que contaba  con cuatro torres, y un precioso balcón corrido sobre el patio de armas, que ahora es la actual Plaza Mayor.  Se accedía a través de una rampa, y en su interior, además de algunas estancias había un depósito de agua que la recogía del Arco de las Moreras y la distribuía por toda la población mediante un gran pilar o fuente.

De la antigua fortificación de Letur quedan contados elementos que se encuentran integrados en las construcciones posteriores. En la calle Santiago podemos ver “La Puerta del Sol” y recientemente se ha construido, junto al Ayuntamiento, un arco que rememora aquel del pósito, que fuera la entrada principal al castillo. Todavía hoy podemos contemplar una de las torres vigías del recinto amurallado, en un buen estado de conservación, desde el mirador de San Sebastián.

Castillo de Socovos

Construido con fines militares en el siglo XII, en un cerro situado en la localidad de Socovos y ahora rodeado de campos de cultivo. Junto con la de Jorquera, son las únicas fortalezas que conservan sus murallas almohades originales. Su perímetro es casi circular y todavía conserva algunas almenas. Tanto su muralla como sus almenas dejan al descubierto el carácter defensivo de la fortificación y su buena construcción, motivada por la importancia de los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en la zona.

El castillo presenta un estado bastante deteriorado pero con un gran interés por la existencia de un yacimiento por explorar donde ya se encontraron monedas y restos de cerámica.

Ven-a-vivir-el-sorprendente-pasado-medieval-de-la-sierra-del-segura-Castillo_Nerpio2

Red de Atalayas de la Comarca

Las atalayas son antiguas fortalezas de naturaleza musulmana que se utilizaban con fines militares. En la Sierra del Segura formaban parte de la barrera fronteriza con los cristianos, a los que pretendían canalizar en su expansión hacia la reconquista de la ciudad de Granada. Localizadas por toda la comarca cumplían la función de proteger el castillo y el poblado de los continuos ataques de los cristianos.

Actualmente y gracias a la colaboración de la Fundación Villa de Yeste y el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura podemos disfrutar de una gran ruta senderista a través de estas atalayas; “La Ruta de Las Atalayas de la Encomienda Santiaguista de Yeste y Taibilla”.

La Ruta de Las Atalayas transcurre uniendo atalayas, fortalezas y castillos de la comarca. Comienza en Molinicos, atraviesa todo el término de Yeste, y finaliza en Nerpio. Y está compuesta por las atalayas de Torre Pedro, Cortijo León, El Morcillar, Llano de La Torre, Moropeche, Tus, Fuentes, Paules, La Graya, Gontar, Pedro Andrés y Vizcable.

¿Te hacen falta más razones para escaparte, y conocer en primera persona, todo este legado medieval de la Sierra del Segura? ¡Anímate a venir! Seguro que los disfrutas