Fuente: La Tribuna de Albacete

Con la nuez como principal protagonista, Nerpio acogerá este fin de semana la feria de la nuez y productos tradicionales. Bajo organización de la Asociación para la Promoción de las Nueces de Nerpio, en colaboración, entre otros, con el Consistorio de esta localidad serrana, serán tres días en los que visitantes y nerpianos, podrán adquirir sus nueces y disfrutar de una amplia variedad de productos artesanales puestos a la venta en un mercadillo. Además, podrán  participar en talleres de lo más variado, algunos de ellos pensados para el disfrute de los más pequeños de la casa, así como degustar los platos más típicos de su gastronomía y escuchar su música.

A una semana de que se inaugure la carpa ferial y de que dé comienzo el programa de actividades el índice de ocupación ya rondaba el 90% en lo que es el casco urbano y sus alrededores y es que este fin de semana Nerpio triplica su población y de hecho, en la pasada edición, los visitantes que recibió esta feria superaron los 4.000  y los kilos de nueces que se vendieron se acercaron a los 2.000, según informa el presidente de la citada Asociación, Pedro Martínez.  Entre los visitante había nerpianos que viven fuera del municipio y descendientes de nerpianos que aprovechan esta cita para volver a casa, pero también había turistas procedentes de otras localidades de la provincia, así como de  Murcia, Alicante, Jaén y norte de Almería que optaron por pasar un fin de semana de noviembre en plena Sierra del Segura.

las actividades. La feria como tal arranca el viernes a las 20 horas con una cata de los diferentes tipos de nueces que se cultivan allí  y de otras foráneas a fin de que quien participe pueda notar de primera mano, como se dice coloquialmente, las diferencias  entre unas y otras y anotarlas en la ficha que se le entregará (sabor, textura….).  La cata, que igualmente irá acompañada de una explicación, será en la Plaza Mayor en el expositor que ponga la Asociación organizadora y es de entrada libre, por lo que en función de la gente que se acerque habrá uno, dos o más turnos, comenta Martínez.

El sábado será la inauguración oficial a las 10 horas y amenizada con un pasacalles, el que interpretará la Banda de Música por el pueblo adelante, pero previamente quien lo desee podrá irse de excursión, o mejor dicho, tomar parte de una visita guiada  al  Muladar de Mingarnao  y ver el almuerzo de los buitres, entre ellos, los quebrantahuesos. En este caso quien organiza es la Asociación Macho Montes. Hay que pagar entrada y reservar y la actividad dura un para de horas  a partir de las 9 de la mañana.

De vuelta a la feria señalar que el pasacalles dará paso, desde las 12 horas, a los talleres demostrativos de los usos y tradiciones de Nerpio con una oferta diferencia para adultos o niños. Los adultos aprenderá a elaborar orujo, esencias con plantas aromáticas o pan. Y los niños a hacer cestería de mimbre o alfarerías, así como se adentrarán en el mundo de la prehistoria, de las pinturas rupestres.

Al mediodía es cuando tendrá lugar una de las dos actividades por la que hay pagar, una comida popular. El precio a abonar son cinco euros, su elaboración correrá a cargo de los restaurantes del lugar y el menú consiste en olla de trigo y de postre, pudín de nueces.

Por la tarde habrá de nuevo talleres pero igualmente la música popular tendrá presencia en la feria gracias a las cuadrillas, así como los bailes típicos, los oficios de antaño con una demostración de cómo se herraba a un caballo y las degustaciones, en este caso, de dulces y vinos nerpianos al precio de dos euros.

Domingo. La diversión y el entretenimiento seguirá el domingo pero sólo por la mañana hasta las 16 horas que es cuando está prevista la clausura. El domingo es el día del mercado artesanal, de los juegos tradicionales para los niños, de ver en directo cómo se esquila una oveja, de aprender a  elaborar un jabón artesanal y de la celebración de un concurso muy especial, el de partir nueces.

Más información en la web www.turismonerpio.com y en el teléfono 967-438170 (Oficina de turismo de Nerpio)