Nerpio, encrucijada de caminos entre las provincias de Albacete, Jaen, Murcia y Granada tiene muchas potencialidades pese al aislamiento y orografía que mantiene. Precisamente, esto debe ser una ventaja a la hora de la comercialización de sus productos y servicios de altísima calidad.

Dos de los bastiones económicos que pueden impulsar de manera destacada al municipio son la nuez y el turismo rural.  En referencia al turismo, Nerpio tiene una variedad en cuanto a la oferta de todo tipo de alojamiento: camping, hostales, restaurantes, alojamientos rurales. También multitud de opciones para complementar estos alojamientos: visita a las pinturas rupestres neolíticas, castillo medieval de Taibilla, rutas por la naturaleza, observación ornitológica, observación astronómica, etc.,

Sí que es cierto que, otra de las actuaciones productivas que se está dando en el término municipal es el aprovechamiento de un recurso genuino de estos lares: LA NUEZ DE NERPIO. Que debe ir acompañado siempre del concepto de Paisaje, otro de los recursos y potencialidades que presenta el término municipal. Exquisita en sabor y propiedades organolépticas, la Asociación para la promoción de la nuez de Nerpio, está avanzando en este sentido en dos direcciones:

-          Mejora de la genética del recurso agroalimentario.

-          Creación de una marca de garantía para su protección y posterior comercialización.

Las actuaciones que se están realizando por parte de la Asociación y, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad han sido y están siendo las siguientes:

Jornadas para la promoción de la nuez de Nerpio. Con la nuez como denominador común, todos los años para el mes de noviembre, se celebra en la localidad una feria donde se ponen en valor los recursos etnográficos, los productos agroalimentarios y el tinte cultural (bailes, tradiciones y floklore) a un evento que, año tras año está teniendo una mayor repercusión. En 2015 han visitado esta feria unas 3.500 personas.

Formación para emprendedores en el ámbito del producto de la nuez. Una acción importante realizada por la asociación ha sido la formación a futuros emprendedores en la materia. Hay un recurso potencial, una marca de garantía, campañas de marketing, pero…. Hace falta gente joven (capital humano) con iniciativa emprendedora y que se crea este proyecto. En la actividad formativa (con 50 horas de duración) se trataron temas tan importantes como las variedades de nueces, comercialización, comercio y marketing, etc., para finalizar con una visita a una explotación de la región vecina, Murcia.

Inventario de nogales. Según un inventario hecho por la citada Asociación, en el 2012 la población de nogales que había era de  27.119 ejemplares, distribuidos en 16 zonas distintas, algunas de ellas, además, bajo la cobertura de la Red Natura 2000. Y es que los noguerales tradicionales de Nerpio conforman tanto desde el punto de vista estructural como agronómico un agrosistema forestal multifuncional, tipo dehesa, en el que se compaginan actividades ganaderas, agrícolas y forestales.  Tres años después el censo de nogales había crecido en unos 3.000.

Proyecto “apadrina un nogal”: El Ayuntamiento de Nerpio y la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio invita a quien lo desee a apadrinar un nogal centenario. De momento son tres los nogales a apadrinar pero la intención es ir incrementando el listado conforme se vayan cerrando los acuerdos que hay abiertos. La citada Asociación es la que se encargará, por un lado, de cuidar el nogal, es decir, de podar la noguera en el primer año de la firma del acuerdo y retirar los restos de la poda y darles el tratamiento adecuado. Y por otro, de hacer un diagnóstico fitosanitario del estado del nogal una vez al año, de abonarlo cada vez que sea necesario con abonos orgánicos o ambientalmente sostenibles y de regarlo como mínimo dos veces al año, si fuese necesario. Asimismo  es competencia de la  citada Asociación garantizar que el nogal sea respetado y una vez haya dado sus frutos, de varear, recoger y almacenar las nueces y entregar a los padrinos los kilos de nueces que, según la cuota pagada, le correspondan, y de comprar el resto de la cosecha al propietario al 50%. El padrino, por su parte, no sólo verá puesto su nombre en una placa junto al nogal, sino que igualmente podrá visitar el árbol apadrinado siempre que quiera, comer bajo su sombra y tener y comer nueces suyas todos los años previo pago de una cuota anual.

Reglamento y aprobación de la marca de calidad Nuez de Nerpio. Para proteger y, posteriormente poner en valor este recurso de alto valor culinario, la Asociación acaba de crear una marca de garantía; inscrita ésta en la Oficina de Patentes y Marcas. Este registro debe ir acompañado de un reglamento de uso para todo aquel que quiera acogerse a la misma. Se puede descargar en el siguiente enlace http://nuecesdenerpio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=17

VIDEO DE LA ULTIMA NOTICIA RELATIVA A LA NUEZ DE NERPIO:

https://www.facebook.com/561102027336560/videos/858527394260687/?theater

Más información en la web http://nuecesdenerpio.com/