Si buscamos una variedad de actividades dentro de un entorno natural envidiable, no debemos dejar de visitar Socovos. Donde poder visitar las pinturas rupestres de Solana del Molinico, que son Patrimonio de la Humanidad, descubiertas en 1935, y muestran un estilo propio del neolítico, arte esquemático con puntos, barras…, son las más importantes del núcleo de Albacete. Sin duda una gran aportación al arte rupestre aunque relativamente desconocida.

De la historia puedes pasar al entorno natural del pantano del Cenajo que atraviesa Socovos, y en el que puedes realizar una multitud de actividades. La presa del Cenajo se encuentra en el cauce del río Segura entre las provincias de Albacete y Murcia, dejando un enclave privilegiado a su paso por Socovos y Férez. Este es propicio para la práctica de deportes acuáticos como la vela, la pesca, la pesca en kayak, el windsurf… o simplemente pasar un rato observando las maravillas del entorno.

Una de las actividades que se puede realizar es la pesca, el pantano del Cenajo cuenta con varias especies tales como carpas, barbos, truchas, blackbass, lucios y alburnos. Es un embalse con una gran multitud de ejemplares, debido también a su situación geográfica y a que la pesca aquí es un tanto desconocida, por lo que si pescar es tu afición el pantano no te decepcionará.

En cuanto a otro tipo de deportes de aventura que puedes practicar podemos hablar del descenso del Cenajo, un recorrido de unos 9 kilómetros entre el embalse del Cenajo y la presa del Bayo, pasando por las juntas del río Segura y del río Mundo.

Es un paraje ideal para visitar con niños, especialmente educativo y gratificante por la diversidad de flora y fauna que puedes encontrar. En el agua cristalina del pantano podrán observar la vida acuática de tortugas, peces e incluso nutrias.