geoempleo

Geoempleo

Mediante este proyecto de cooperación se pretende ayudar a la consolidación de la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico como parte del Patrimonio Natural. Para conseguir este objetivo se pretende definir las formas y procedimientos de cooperación científica, económica y social entre los socios participantes y cooperantes, con el propósito de desarrollar e implementar una estrategia de intervención que maximice los puntos fuertes inherentes al concepto de Geoparque y Geodiversidad y que garantice la sustentabilidad económica de los territorios desfavorecidos, reforzando su unión, identidad y preservando las condiciones naturales que nos distinguen actualmente.

Se podrían indicar tres grandes grupos de objetivos:

  • Preservar la Geodiversidad y el patrimonio geológico en las comarcas cooperantes. Este objetivo cumpliría varios de los principios básicos incluidos dentro de la Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad de Andalucía, como son:

> *  “Garantizar que los mecanismos y procedimientos de gestión directa o indirecta de la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico, dirigidos a algunos de sus aspectos o potencialidades, no supongan un detrimento para el resto de sus valores como recurso y, por tanto, no condicionen la funcionalidad de los mismos”.
> * “Definir un modelo de gestión de la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico apoyado en un enfoque global e integrador, que facilite vertebrar una política conjunta orientada a compatibilizar la protección de la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico con el desarrollo sostenible. Esta gestión integrada establece como principio básico el reconocimiento de las diferentes dimensiones y valores, que como recurso, presentan la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico”.

  • Potenciar y fomentar el Geoturismo en la Península Ibérica. Este objetivo cumpliría varios de los objetivos básicos incluidos dentro de la Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad de Andalucía, como son:

> * Fomentar la participación pública y social, mediante el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación y puesta en valor de la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico, que por un lado propicie su uso sostenible y fomente su potencial como activo socioeconómico del medio rural, y por otro lado, favorezca la conservación a través de la educación, la concienciación ambiental y la difusión de sus valores al conjunto de la sociedad civil.

> * Promover mecanismos de coordinación que fomenten sinergias positivas entre las políticas, estrategias, planificaciones, programaciones y actuaciones sectoriales, que en la actualidad son susceptibles de incidir en la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico, considerando y promoviendo el conjunto de sus funcionalidades como recurso.

  • Creación y mantenimiento de empleo mediante:

> Apoyo a la creación de empresas y/o autoempleo, singularmente en los sectores de actividad económica relacionados con la Geodiversidad.

> Apoyo al mantenimiento de puestos de trabajo en sectores productivos especialmente significativos en el medio rural y la creación de empleos en sectores emergentes.

 

objetivos
 
Grupos participantes
 
Actividades
 

Galería de fotos

Videos