turismo-magico

Turismo Mágico

El presente proyecto se plantea como una iniciativa novedosa, estudiada y acordada por todos los equipos técnicos y directivos de los seis grupos de acción local de la provincia de Albacete. Se trata, pues, de una acción consensuada a la que se llega tras años de trabajo de promoción conjunta llevando a nuestras comarcas a consolidarse como un destino turístico mediante la creación de productos y la promoción conjunta.

“ALBACETE MAGICO”, DESTINO TURISTICO
nace en un momento de crisis acentuada en el sector del Turismo Rural, en el que la competitividad entre destinos es tan fuerte que se hace necesario diseñar y ofertar nuevos productos atrayentes para los viajeros.

El proyecto pretende incidir en seis pilares fundamentales:

  • Promoción en ferias del sector.
  • Promoción en destino.
  • Consolidación del destino.
  • Diseño de producto.
  • Edición de materiales.
  • Ampliación de mercados.

Objetivos del proyecto

  • Mejora de la competitividad de las pequeñas empresas turísticas locales mediante la cooperación, así como el trabajo en red para la puesta en valor de sus productos y servicios por medio de la promoción y comercialización.
  • Puesta en valor de recursos culturales y naturales comunes.
  • Cubrir la demanda de información en destino mediante la edición de material específico para las oficinas de turiso comarcales y los establecimientos hosteleros.
  • Investigación y apertura de nuevos mercados potenciales.
  • Consolidación del “producto turístico provincial”.

Grado de singularidad e innovación del proyecto.

El proyecto propuesto supone sin lugar a dudas un reto para el sector turístico, ya que se trata de una iniciativa inédita en el territorio regional que afianza el compromiso de nuestra Región por el apoyo al sector.

El desarrollo de este proyecto supone un importante esfuerzo inicial, principalmente en casos como el que nos ocupa, en el que no existen referencias de experiencias similares, si bien, una vez esté en funcionamiento, supondrá una absoluta innovación en la forma de promocionar nuestra provincia como “un solo destino”, huyendo de individualidades que generan competencias, y apostando por la promoción conjunta.

La verdadera singularidad de la idea es incorporar a los empresarios turísticos a través de las Asociaciones Comarcales, para implicar al sector privado en la toma de decisiones y asumir los retos que supone la promoción conjunta con empresas de fuera de su territorio.

Evidentemente, será necesaria una concienzuda labor inicial de difusión entre los empresarios del sector para implicarlos en la idea, los objetivos y las actuaciones, lo cual garantizará la evolución exitosa del proyecto planteado.

Actuaciones realizadas

1. Asistencia a ferias nacionales de 2005 a 2009
FERANTUR (Sevilla), Día de Castilla-La Mancha, SITC (Barcelona), TIERRADENTRO (Jaén), INTUR (Valladolid), FITUR (Madrid), EXPOOCIO (Madrid), TURISMUR (Torre-Pacheco), TCV (Valencia), EXPOVACACIONES (Bilbao).

2.- Curso de formación para agentes comarcales como informadores turísticos con los siguientes:

Objetivos:

  • Asistir a las ferias a través de personal específico con una visión conjunta de toda la provincia y aunando criterios informativos
  • Reconocer y detectar en cada una de las comarcas sus recursos y posibilidades turísticas
  • Definir la demanda, características y necesidades
  • Analizar proyectos de comercialización llevados a cabo en cada una de las comarcas
  • Elaborar planes de comercialización conjunta de cada uno de los productos, rutas, itinerarios, monumentos,…
  • Posibilidad de elaborar folletos conjuntos

Actividades realizadas hasta el momento:

- Asistencia Feria Naturocio: Esta feria de ocio y turismo la organiza Diputación de Albacete en el recinto ferial del IFAB. Participan de 45-50 expositores y tiene lugar en la capital manchega en el mes de octubre. Los Grupo de Desarrollo Rural han participado con stand propio para promocionar sus recursos turísticos de gran importancia en las comarcas de Albacete. Concretamente, los productos que se presentan en la feria son tales como 
caza, pesca, cotos, tiro con arco, caravaning, alojamientos rurales, hoteles, asociaciones, organismos oficiales, circuito de velocidad, ocio, turismo activo, deportes, gastronomía, agencias de viaje, etc. Y actividades extraordinarias como circuito de aventuras 4 x 4, taller de aprendizaje al tiro con arco, taller de nudos de pesca, demostraciones pesca con cucharilla y cola de rata, taller de adiestramiento de perros para caza, show- cooking, degustaciones de cocina manchega…

- Asistencia centenario Feria de Albacete: Coincidiendo con el centenario de la Feria de Albacete, los Grupos de Acción Local de Albacete, dentro del proyecto Albacete Mágico, asisten con un stand propio a dicho evento. Cada día, uno de los seis grupos de desarrollo tuvo el protagonismo; exponiendo en dicho están actividades culturales, de turismo activo, exposiciones, talleres e incluso videos promocionales de las comarcas. Sin olvidad las presentaciones institucionales al inicio del día.

- Asistencia a Fitur: A comienzos de año, en el pabellón de Ifema en Madrid. FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la edición 2011, confirmando la tendencia de recuperación turística, 9.083 empresas expositoras de 165 países / regiones, 120.231 participantes profesionales y 97.549 personas de público no profesional, se dieron cita en FITUR para transformar el ocio en negocio y el negocio en desarrollo. Los Grupos de Acción Local de Albacete asisten dentro del stand de Turismo de Castilla-la Mancha el día de Albacete.

- Inclusión revista FORESTA. La revista Foresta, realiza un reportaje cada número de espacios protegidos de España. Con ese motivo, El Grupo de Acción Local decide publicitar recursos naturales en esta publicación. Las estadísticas de impacto han sido positivas a la hora de conocer el Parque Natural de los Calares y del aumento de las visitas a la zona.

- Video promocional y material turístico: Posters, postales y video promocional de cada una de las comarcas.

Descargas

Descargar programa Pueblos Mágicos Libro Ab Mágico

Galería de fotos