geoloemprende

Geoloemprende

A nivel geológico y geomorfológico, la Sierra del Segura presenta unos valores naturales muy representativos y de gran valor, ubicándose en el interior de sus espacios naturales protegidos. La declaración del Parque Natural de los Calares del Mundo y de La Sima se ha gestado por la existencia de varios recursos naturales de suma importancia a nivel ecológico y socioeconómico, donde destacan considerablemente la geomorfología y la flora. A nivel general, el parque natural contiene varios karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística, y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcionalidad importante desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje. El recurso más importante y que más ha influido en la declaración de este territorio como parque natural, ha sido la geomorfología.

Mediante este proyecto de cooperación se pretende ayudar a la consolidación de la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico, como parte del Patrimonio Natural. Las iniciativas públicas sobre la materia han constituido un trascendental impulso para su conservación y puesta en valor que ha favorecido la progresiva institucionalización de la Geodiversidad. A escala nacional, el hito más destacable de este proceso es la aprobación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el primer marco legislativo que aborda de forma específica los conceptos de Geodiversidad y Patrimonio Geológico, integrando ambos como parte fundamental del Patrimonio Natural. A escala regional, podemos poner el ejemplo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la que el ejemplo más significativo de esta progresiva institucionalización de la Geodiversidad es su incorporación al organigrama administrativo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, mediante la creación de un Servicio específico de Geodiversidad y Biodiversidad, adscrito a la Dirección General de Gestión del Medio Natural.

Todas estas actuaciones y líneas de trabajo han supuesto un considerable avance en el marco de las políticas ambientales de conservación, gestión y uso sostenible de la Geodiversidad, un avance que a su vez ha impulsado la activación de estrategias de desarrollo sostenible, de generación de empleo y el reforzamiento de la actividades económicas en áreas rurales especialmente desfavorecidas, aspectos que coinciden además con las líneas de acción política en el ámbito nacional y europeo. Este reforzamiento puede trasladarse, por tanto, al campo legislativo e institucional, generando nuevos instrumentos legales y buscando alternativas de financiación destinadas a materializar los objetivos planteados en dichas políticas.

Mediante este proyecto, las entidades de la región implicadas en estos objetivos (los futuros Geoparques de Sierra del Segura y el actual de Alto Tajo), pretendemos establecer diferentes vías de colaboración y coordinación, de forma que, gracias a la proximidad territorial y cultural existente entre estos dos territorios, se pueda avanzar en la conservación, recuperación, divulgación e interpretación del patrimonio geológico de sus territorios, así como en el desarrollo del Geoturismo.

Las dos entidades que participan, tienen una larga experiencia en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos integrales de desarrollo rural así como en la planificación y gestión de proyectos de cooperación con otros grupos de desarrollo a nivel nacional.

El planteamiento de este proyecto en cooperación, permite sumar recursos tanto técnicos y humanos, así como diferentes realidades y experiencias para ofrecer a los habitantes del mundo rural de la provincia de Albacete, como destinatarios últimos del proyecto, muy diversa sólo posible a través de esta suma de esfuerzos.

Grupos de desarrollo del proyecto
Objetivo del proyecto

Galería de fotos