cabecera

Periódico comarcal Sierra Viva

Con el presente proyecto desde el Grupo de Acción Local lleva a cabo la puesta en marcha de un medio de comunicación con información de la Sierra del Segura, algo que viene siendo muy demandado por la población de la Comarca, colectivos sociales, empresas… pues no siempre, estamos informados de lo que pasa en nuestros pueblos vecinos, y puede ser una forma de dar a conocer lo que pasa, proyectos interesantes, eventos culturales, actualidad deportiva, proyectos culturales… a la población que viene en la Comarca y especialmente a aquellas personas que tuvieron que emigrar y que actualmente viven fuera de la Sierra. Además, este medio puede servir para que el sector turístico visualice nuestros recursos naturales, culturales, el patrimonio, y sea más respetuoso con el entorno.

El proyecto tiene el doble objetivo de dar información de la comarca y para que sirva de refuerzo de identidad territorial de la población.

El mismo, pretende ser una referencia informativa, y que esté presente en todos los núcleos, pedanías, empresas de turismo, comercios, etc. Este se va poner en marcha con la colaboración e implicación de personas y colectivos de la Comarca.

También y, como objetivos específicos:

  • Informar a la población sobre lo que pasa en nuestros pueblos.
  • Reforzar la identidad comarcal entre la población. Que todos nos sintamos un poco más de la Sierra del Segura.
  • Sensibilizar a los visitantes o turistas sobre los recursos de la Sierra del Segura.
  • Conseguir la implicación de diferentes colectivos sociales, entidades locales, técnicos de diferentes sectores, en un proyecto común informativo.
  • Difundir los proyectos llevados a cabo desde el Grupo de Acción Local con el apoyo de Leader, y difundir las ayudas concedidas de la UE.
  • Servir para la sensibilización y educación ambiental entre los lectores.

Para conseguir los objetivos planteados, se ha convocado a personas de toda los 12 pueblos de la Sierra, para que participen bien escribiendo artículos, mandando información de lo que pasa en sus pueblos, enviando fotos de interés, haciendo aportaciones para la mejora del periódico, o bien distribuyendo el periódico en su municipio.

Se están realizando diferentes secciones para que sean más o menos fijas del periódico, para que la información sea homogénea en los diferentes números. Las secciones del periódico son: agenda de información general, nuestros pueblos, desarrollo rural, reportaje, asociaciones, entrevista, el personaje, ocio y tiempo libre, deportes, cultura…etc.

La distribución se ha realizado en comercios, bares, restaurantes, casas rurales, hoteles, pub y cafeterías, oficinas de turismo, gasolineras, bancos y cajas rurales, notarias, asesorías, peluquerías, centros sociales de las aldeas, bibliotecas, ayuntamientos, oficinas de empleo, oficinas comarcales agrarias, centros de salud…etc.

Este proyecto está sirviendo de refuerzo de identidad territorial de la población. El mismo, pretende ser una referencia informativa, y que esté presente en todos los núcleos, pedanías, empresas de turismo, comercios, etc.

Resultados

  • Hasta el momento hay unos 400 suscriptores al medio de prensa comarcal.
  • El formato a partir del número 15 será de revista en vez de periódico.

Números anteriores

Te dejamos los números anteriores del periódico para su visionado online a través de la web de Issuu, para que te sea más cómoda su lectura:

Sierra Viva