El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016. Unos galardones con los que se reconocen proyectos originales e innovadores de las mujeres rurales, basados en actividades agrarias, agroalimentarias y complementarias, y en actividades de diversificación, que promueven el emprendimiento y el empleo de las mujeres en el territorio.

En esta VII edición, los premios se han concedido a ocho proyectos presentados en las categorías Excelencia a la innovación en la actividad agraria” y “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural”.

-“El Kirinal Ecológico” de Comercia Sierra del Segura de Albacete. El proyecto se basa en la instalación de una granja de huevos camperos ecológicos en Ayna, complementando la actividad agrícola del cultivo de aceite de oliva virgen extra ecológico

Se trata de proyectos basados en actividades agrarias y ganaderas sostenibles, eficientes en la obtención de productos de calidad, que responden a la demanda de los consumidores y que integran estrategias de comercialización y promoción.

Los proyectos premiados cumplen con el objetivo de diversificar la actividad económica del medio rural, mediante actividades complementarias, a la producción agroalimentaria, a recursos locales y a aspectos tradicionales de la actividad agraria y agroalimentaria, que favorecen nuevos ámbitos económicos o generan empleo en el medio rural.

Según Susana Blázquez, gerente de la empresa, “El Kirinal nace del sueño de un niño de corta edad, que con el paso de los años y gracias a varias circunstancias pudo llevarlo a cabo.  La marca El Kirinal se crea en alusión a una de las siete colinas de Roma.  La ubicación geográfica y paisajística de la granja, hace que se consiga un producto de gran calidad, ya que está alejada de cualquier zona que pudiera contaminar y afectar al desarrollo y elaboración de nuestro producto.  La granja es respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal, ya que las gallinas están al aire libre.  La granja está rodeada de plantas como el romero, pinos, almendros y olivos centenarios. Se encuentra ubicada en la Aldea del Villarejo. AÝNA.
(Sierra del Segura).”

Este proyecto ha sido apoyado por el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura dentro de los fondos europeos del EJE LEADER.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente viene entregando estos premios, desde su primera edición en 2010, como medida de promoción de proyectos destacables y desarrollados por mujeres rurales. Con ellos se quiere también fomentar la participación activa de asociaciones y entidades representativas relacionadas con las mujeres rurales.