En el día de ayer, la Consejera de Economía y Empleo Patricia Franco, visitó el municipio de Yeste. El motivo de la misma fue el adelanto de las ayudas al sector turístico que saldrán a la luz el próximo mes de octubre. En dicha reunión estuvo presente la propia consejera, la directora general de turismo, Ana I. Fernández; el delegado de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz y el Director Provincial de Economía y Empleo, Nicolás Merino; como anfitriona Cortes Buendía, alcaldesa de Yeste. Entre los asistentes al acto estuvieron presentes empresarios del sector turístico de la Sierra del Segura, representantes de la Asociación de Turismo de Yeste, de la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura y también del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.

La agenda de trabajo de la consejera comenzó con la  presentación de un programa que contempla ayudas económicas dirigidas a 12 municipios de la zona afectada por el incendio de este verano y a las asociaciones de empresas de turismo de la comarca. Los municipios beneficiados serán Yeste, Molinicos, Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar y Socovos. Se podrán solicitar ayudas de hasta 30.000 euros en el caso de los ayuntamientos y de 15.000 euros si se trata de asociaciones. De otro lado, los Ayuntamientos afectados directamente por el incendio, es decir Yeste y Molinicos recibirán una ayuda de 100.000 € para invertir en infraestructuras turísticas. Entre las actuaciones previstas se encuentran acciones de promoción turística, acciones de innovación y nuevas tecnologías en materia de turismo y acciones de formación y calidad turística. Las ayudas económicas directas irán destinadas, por una parte, a mejorar las infraestructuras turísticas de Yeste y Molinicos y por otra a acciones de promoción turística, formación y calidad para el conjunto de los municipios que conforman la comarca de la Sierra del Segura.

A estas ayudas directas, a las que el Ejecutivo ha previsto destinar 710.000 euros, se suma una campaña publicitaria, en medios nacionales, con una previsión económica de 290.000 euros.

En sobremesa, la consejera y Directora General visitaron el castillo medieval de la Orden de Santiago, donde coincidió con una de las grabaciones del programa El pueblo más bonito de Castilla-la Mancha. En el mismo se estaba mimetizando una réplica de las actividades quese llevan a cabo en la Feria de Tradiciones Populares y en las Jornadas Medievales de Yeste.Además, se habilitará una línea de subvención para que las asociaciones de empresarios turísticos puedan presentar proyectos de promoción y comercialización turística.