Nuestros lugares más visitados1. Chorros del río Mundo

En varios momentos del año, acompañados de un sugerente ruido, los chorros del río Mundo salen de forma repentina convirtiendo el conocido nacimiento del río en una impresionante cascada que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de nuestra comarca.

Al encanto turístico se une el interés científico. ¿De dónde surge este reventón aparentemente improvisado de agua? ¿Por qué surgen de la cueva del nacimiento muchos más recursos de agua que los contenidos a causa de la lluvia? Una teoría que justifica este caudal es la bajada de la temperatura y la presión del aire. No es casualidad que la mayoría de estos “reventones” de agua se produzca por la noche, cuando la temperatura es menor y también la presión.

Unos días antes de la repentina salida del agua, las altas temperaturas provocarán una compresión del agua estancada. Si se produce una disminución brusca de dicha temperatura, el agua se descomprime y salta al exterior.

2. Escenarios de la película Amanece que nos es poco

Cuando se han cumplido 27 años del estreno de una de las grandes películas españolas de todos los tiempos, “Amanece que no es poco”, algunos de los pueblos de nuestra comarca conservan las callejuelas que sirvieron de escenario a las famosas escenas con Antonio Resines y Luis Ciges subidos en la moto-vespa con el sidecar. El destino ideal para una escapada.

Ayna es la localidad que más aparece en la película, y por ello se ha instalado un Centro de Interpretación, con amplia información de la ruta y un atractivo museo del film.

En Liétor está situada la Ermita de Belén, que también fue escenario de las distintas escenas de la misa que tiene lugar en la película.

En Molinicos se rodaron varias escenas. La más famosa es aquella en la que el alcalde se dirige al pueblo reunido en la Plaza Mayor, desde el balcón del Ayuntamiento.

3. Centro de Interpretación de la Orden de Santiago en el Castillo de Yeste

Situado en el Castillo de Yeste, el Centro de Interpretación Medieval “Vivir en la Frontera” tiene como objetivo mostrar a sus visitantes las claves que rodearon a la historia de la zona de la Sierra del Segura en la época medieval.

En diferentes batallas, con motivos religiosos, pero también económicos, políticos y de carácter social, la comarca del Segura sirvió para acoger la avanzada de los cristianos Caballeros de la Orden de Santiago.

Una sala audiovisual, paneles informativos y un museo situado en las dependencias usadas por los caballeros de la Orden de Santiago, ofrecen amplia información y un interesante material sobre los hechos acaecidos en la época.

4. Abrigos rupestres de origen levantino en Nerpio

En Nerpio se haya una interesante muestra de la cultura prehistórica de las vidas de diferentes pueblos. Las pinturas localizadas en el yacimiento del Malacón nos aportan información sobre poblaciones durante la Edad del Bronce, y constituyen una excelente representación del arte levantino.

Entre todos los lugares con muestras pictóricas, hay que destacar el conjunto de la Solana de las Covachas, en el que diferentes figuras humanas aparecen solas o por parejas en escenas cotidianas de caza. O las del Torcal de las Bojadillas, donde un grupo de figuras nos muestra a un personaje masculino rodeado de mujeres con faldas, en una especie de danza.

5. Casco histórico de Letur

El casco antiguo de Letur constituye un conjunto arquitectónico realizado según la técnica tapial, con tierra, agua, cal, piedra, madera y caña, que se declaró en 1983 Conjunto-Monumento Histórico-Artístico, por ser el trazado medieval árabe mejor conservado en la provincia albaceteña.

Todas sus calles y callejuelas derivarán en la Plaza Mayor, centro histórico donde se levanta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI, de estilo gótico con portada renacentista.