Un año más tendrán lugar en Yeste, Albacete, en el Valle del Tus, las jornadas de recogida de la trufa. Este año 2016 es la edición número cuatro. La cita es durante los días 13 y 14 de febrero, con un asequible precio de inscripción de 30 euros, que incluye una gran variedad de actividades.

La finalidad de estas jornadas abarca, desde disfrutar del entorno único del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, hasta un acercamiento al aromático mundo de la trufa silvestre, para que todos los participantes puedan aprender a diferenciar entre las diferentes clases de trufa, su método de recolección, la forma ideal de preparar este exquisito producto y, cómo no, una degustación.

Se trata de un conjunto de actividades ideales para realizar en familia y con niños, aprender lo básico del mundo de las trufas, pasar un fin de semana ideal en contacto con la naturaleza, y compartir el entusiasmo con amantes de la micología.

En el precio va incluido el alojamiento en un albergue. Los desplazamientos que sea preciso realizar deben ser hechos en coches particulares. En lo referido a las diferentes actividades que se harán en el fin de semana de San Valentín, se incluye un café de bienvenida y la presentación de las actividades, charlas y demostraciones sobre la recogida de trufas, taller de manualidades relacionadas con la trufa para los más pequeños, cocina y degustación de menús elaborados con este exquisito ingrediente, y una ruta guiada por el interior del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

La trufa es un tipo de hongo muy preciado y cotizado en la buena cocina, a causa de lo difícil que es encontrarla y recolectarla. Su valor puede superar los 2.000 euros por pieza. La recolección exige conocer bien la época del año en que se encuentran, conocer los tipos de trufas que hay y dónde es más fácil que hayan crecido, terrenos pedregosos y con inclinación que no formen balsas de agua, clima idóneo y plantas con micorrizas de trufas.

Jornadas de la trufa