Semana Santa en el Segura

La Semana Santa es un período festivo importante en los municipios que componen la Sierra del Segura. A sus actos y representaciones religiosas, procesiones populares que congregan a miles de personas, como nazarenos y como asistentes, se une la más entrañable tradición, un clima que ofrece al turista muchas posibilidades, y la más exquisita gastronomía tradicional, que ha ido pasando de generación en generación.

Procesiones

Las tradicionales procesiones han ido consiguiendo atraer el interés de lugareños y visitantes a nuestros pueblos del entorno del Segura. Los ciudadanos que asisten a los desfiles procesionales van subiendo en número cada año. La emotividad con que se vive en nuestros municipios la semana de Pasión, consigue que el interés por la Semana Santa en nuestros pueblos no sólo se mantenga, sino que se va fortaleciendo más cada año.

En nuestra comarca de Sierra del Segura hay procesiones en la práctica totalidad de los días de la Semana Santa. Nuestra gente ha sabido recoger el legado de los desfiles y procesiones, para hacerlos más grandes en preparación, ilusión, sentimiento, participación y pasión. La labor llevada a cabo por las Hermandades y Cofradías aglutina gran parte del éxito, gracias a su esfuerzo, dedicación y sacrificio.

Entre lo religioso y lo cultural

En estas fechas señaladas, nuestras localidades tienen un encanto especial, por todas las actividades que se preparan para cada día de la Semana Santa, por la enorme participación, y la originalidad de los actos, actividades y procesiones, que hacen que los visitantes encuentren el mejor ambiente para pasar unos días de descanso, y disfrutar de todo lo que nuestros Ayuntamientos, parroquias, cofradías y organizaciones, tienen preparado.

A las actividades religiosas, imprescindibles de ver y participar, unimos todas las posibilidades que nuestro maravilloso entorno natural ofrece, como es el caso de las rutas BTT de cicloturismo, senderismo, rutas a caballo, fotografía, descubrir nuestra fauna y la vegetación de nuestra sierra, así como disfrutar de la más deliciosa gastronomía con platos que sólo se preparan en esta época.

Nuestra gastronomía en Semana Santa

En Riópar es típico su guisado de calabaza, las gachas migas, el caldo moreno, el rinrán, las fritillas, los panecillos de Semana Santa.

En Letur el postre de Semana Santa más conocido son los Panecicos.

En Elche de la Sierra, la mayor especialidad son los Panecillos de Semana Santa, elaborados con huevos, miel, canela, pan, matalahúva y cortezas de naranja. Una vez realizada la masa, se hacen unas bolitas que, una vez fritas, se cocerán en un exquisito almíbar enriquecido con miel, la corteza de naranja, canela y matalahúva. Es una delicia, incluso para los paladares más exigentes. También hay que mencionar los Rollos de San Blas, Rollos de vino y anís, Suspiros, Hojuelas, etc.