El municipio albaceteño de Elche de la Sierra será la sede oficial del VII Congreso Internacional de Arte Efímero en 2018, según lo han confirmado este martes el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; la presidenta de la Asociación de Amigos de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, Estela Suárez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y la alcaldesa de este municipio y diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz

La regidora ha señalado que el que Elche de la Sierra sea sede internacional «no es casualidad», ya que ha indicado que desde hace 16 años trabaja la asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín para que este arte y esta tradición alfombrista sea más universal, de mayor calidad y más atractiva. Una exposición popular de arte «en donde se implica todo el pueblo». Con todo, más de 30 delegaciones de todo el mundo, venidos desde Japón, Corea, Francia, Bruselas, Italia o Inglaterra, y alrededor de 200 alfombristas estarán en Elche en 2018, en fecha todavía por concretar, para poner en común todo lo referente al arte efímero. Serán cuatro días, de jueves a domingo, donde compartirán momentos, experiencias y sobre todo transmitirán el arte de cada pueblo. «Habrá ponencias, mesas redondas, convivencias entre alfombristas y quizá, lo más «bonito y vistoso», será que cada pueblo alfombrista hará una muestra de su tradición en las calles de Elche de la Sierra».

A LA ALTURA DE ROMA O SICILIA Con la celebración de este evento en la provincia, Elche de la Sierra se pone a la altura de ciudades como Barcelona, Roma o Noto, en Sicilia, sede del anterior congreso en 2016. «Los elcheños con nuestra hospitalidad vamos a dejar el listón muy alto y vamos a enseñar a todo el mundo nuestra tradición, muestro pueblo y nuestra comarca», ha asegurado la presidenta de los alfombristas de Elche. Estela Suárez ha manifestado sentirse orgullosa de pasear por todo el mundo el arte de las alfombras de serrín. «Somos referente en el mundo y trabajamos continuamente para mantener viva la tradición y la esencia», ha agregado. De su lado, el presidente de la Diputación provincial de Albacete ha asegurado que «hoy es un día de fiesta para la provincia porque durante unos días seremos la referencia mundial del arte efímero, fruto de un trabajo bien hecho durante años». Cabañero ha felicitado a todos los vecinos porque sin ellos, «sin su implicación, este arte no se puede realizar», y ha asegurado que el evento será una oportunidad cultural y turística «no solo para Elche de la Sierra y su comarca, llenando todas las plazas hoteleras, sino también para la provincia y Albacete ciudad, donde lo van a notar». Pedro Antonio Ruiz Santos ha confirmado que durante los días del congreso se va a extender este «espectáculo colectivo» a toda la sierra. «Podrán conocer esta zona que presenta unos recursos paisajísticos que en nada tienen que envidiar a otras zonas», ha apostillado el delegado de la Junta en Albacete. Pero sobre todo ha destacado al pueblo de Elche, un pueblo «pequeño, con 4.000 habitantes, en uno de los mejores rincones del mundo, con un río, que también se llama Mundo, y donde se hace el mejor arte efímero del mundo». Alfombras de flores, de conchas, de arena, componen el arte efímero, pero las de serrín son las que más expectación producen. Las hacen diferentes «la finura y calidad de los acabados; las tonalidades que se logran con el serrín, que no se consigue con otros materiales como las flores; la complicidad de los moldes, con técnicas más minuciosas; y un trabajo más elaborado». Aunque queda un año y medio por delante, este mismo martes se constituía el comité organizador en la sede de la delegación de la Junta para empezar a trabajar y conseguir que el VII Congreso Internacional de Arte Efímero sea «la mejor edición de este arte».

EN MARCHA EL PROCESO DE BIC. El delegado de la Junta ha explicado que el arte de las alfombras de serrín está en proceso de ser declarado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha como Bien de Interés Cultural (BIC). Actualmente, tras la presentación de toda la documentación requerida, el expediente sigue adelante y está abierto el periodo de alegaciones, cuyo plazo concluirá en marzo de 2017. Será a partir de este momento cuando la Junta pueda proceder a este nombramiento que, seguramente, se producirá a lo largo del próximo año. Pedro Antonio Ruiz Santos no ha querido concretar fecha pero sí ha asegurado que será durante 2017 y antes de que tenga lugar el congreso internacional que este martes ha presentado. Para la alcaldesa del municipio, con el BIC las alfombras de Elche de la Sierra darán «un salto definitivo de calidad», además de que es un paso necesario para que formen parte de la federación internacional de Arte Efímero. También ha deseado que la Unesco acabe declarando a las alfombras como uno de sus Patrimonios Inmateriales.

Fuente 20 minutos