Representantes del Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura han participado en el congreso ‘Despoblación: Un reto político (y poético)’ que estos días tuvo lugar en el Parador de Sigüenza.

Entre otros representantes de la comarca, en el congreso estuvo la presidenta del GAL Sierra del Segura y alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, el gerente de la organización, Rafael Fernández, los alcaldes de Ayna y Nerpio, Juan Angel Martínez y Jose Antonio Moreno, y del sector social del GAL, Mar González de la Asociación EntreTodos.

Buendía destacó la importancia de este tipo de foros para debatir los problemas a los que se enfrenta el mundo rural, con la amenaza de la despoblación -que es ya una triste realidad- y deseó que sirvan para la puesta en común de qué vías se deben impulsar de cara a poder dar soluciones reales a dicho problema.

En una comarca como la Sierra del Segura, de pequeños municipios con población muy dispersa entre las localidades y sus pedanías, con comunicaciones en ocasiones complicadas, el problema de la despoblación preocupa y mucho al GAL Sierra del Segura, por lo que consideran “muy importante” poder participar en este tipo de foros.

Recordaron que el propio funcionamiento de los grupos de acción local ayuda a ‘pelear’ contra la despoblación, por ejemplo, en cuanto a la gestión de ayudas de fondos europeos para fijar población en los municipios, a través del apoyo a proyectos empresariales.

También se trabaja de manera intensa en sectores específicos como el turismo, convencidos de que contribuye a generar riqueza en la comarca y, por tanto, ayuda también a fijar población en los municipios.

Desde el GAL Sierra del Segura apostamos por seguir formando parte de manera activa en aquellas iniciativas encaminadas a analizar qué se puede hacer contra el fenómeno de la despoblación que padecen nuestros pueblos.