Empresarios, colectivos de asociaciones culturales, representantes políticos de los doce municipios serranos y autoridades provinciales, regionales y nacionales abanderaron el turismo de la Sierra del Segura en la oficina de promoción turística de Castilla-la Mancha en Madrid.

Recordamos que la Sierra del Segura lleva tiempo trabajando en su Plan de Dinamización Turística que apuesta por fomentar un sector que engloba ya más de 6.300 plazas en alojamientos, en los 12 municipios de la comarca, así como numerosos bares y restaurantes que generan empleo y ayudan a fijar población en la zona.

La actividad promocional, en la que llevan tiempo trabajando desde el Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura, permitirá conocer los muchos recursos turísticos con que cuenta esta comarca, tanto naturales, como de patrimonio, culturales o su rica gastronomía, que podrán degustar, además, los asistentes a este evento en Madrid.

El acto comenzó con una mini representación de las Jornadas históricas de Yeste, que tienen lugar en un paraje incomparable, en el castillo de Yeste, el mejor conservado de la provincia de Albacete y uno de los mejor interpretados de España. Seguidamente, representantes de las cuadrillas de Nerpio (recordemos que este encuentro está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional) encantarón a los asistentes con la música tradicional del municipio y bailes populares.

Seguidamente, comenzó la presentación del plan de dinamización de producto turístico, donde intervinieron Cortés Buendía, presidenta del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación Provincial de Albacete y Pedro Antonio Ruiz, delegado de la Junta de Comunidades en la provincia.

El Plan, como lo pone de relieve Cortes Buendía, presenta la Sierra del Segura y sus increíbles ofertas para el viajero con “una visión compartida como destino turístico comarcal, planteando el desarrollo de los productos con los que dirigirnos a los potenciales visitantes, con el fin principal de conseguir generar más actividad económica, más visitas y, con ello, más empleo, pues el gran reto que tenemos es frenar la despoblación de la comarca, para que nuestros pueblos y nuestra gente tenga futuro aquí”.

Una vez terminada la presentación del proyecto, las cuadrillas de Nerpio encandilarón a los asistentes con su música y bailes populares, algo que solamente podemos ver en el Encuentro de Cuadrillas del municipio, que tiene lugar a mitad del mes de febrero todos los años.

Posteriormente, la Asociación de Romeros de San Bartolomé de Yeste, nos ofreció una amplia gama de recursos de sus jornadas históricas; en primer lugar, un tráiler de sus jornadas, posteriormente una mini actuación de la época medieval con actores locales. Por último, un grupo de bailarinas nos demostraron los bailes que se realizaban hace mas de 500 años en la localidad. Las jornadas históricas tienen lugar a mitad del mes de mayo, todos los años en Yeste.

Como colofón final, la asociación de empresarios de turismo de la Sierra del Segura junto a Carlos Martínez, chef de reconocido prestigio en la provincia de Albacete e instructor de los cursos de cocina creativa que impartió el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura en la comarca, os ofrecieron una gama de tapas trabajadas 100% con productos de la comarca; como vino de Férez, miel de Liétor y Yeste, mermeladas de Peñarrubia y nueces y mermeladas de Nerpio, embutidos de Paterna del Madera, aceites ecológicos de Yeste y Elche de la Sierra, trucha de Riópar y derivados, pan ecológico de Elche de la Sierra y lácteos ecológicos de Letur; todo esto maridado con el vino de la bodega de Férez.

LA SIERRA DEL SEGURA ES MUCHO MÁS…

Un plan que recuerda que la Sierra del Segura es una comarca para practicar numerosos deportes, para conocer siglos de historia o para disfrutar de las tradiciones que han perdurado en el tiempo. Y que recuerda que uno de los atributos más relevantes de la Comarca es que más del 52% de su territorio está dentro de la Red Natura 2000 siendo uno de los mayores espacios de la Red en España y uno de los de mayor biodiversidad. Esto hace, por ejemplo, que la comarca sea un destino privilegiado para el turismo ornitológico y para aquellos que quieren disfrutar del deporte en plena naturaleza, que pueden disfrutar de una amplísima red de senderos que se extiende sobre más de 1.600 kilómetros.

En el ámbito cultural, la comarca permite disfrutar de un rico patrimonio cultural y arquitectónico: Castillos, atalayas, manifestaciones de arte rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, centros de interpretación, iglesias y ermitas, conjuntos históricos artísticos y una gran variedad de eventos culturales y fiestas declaradas de interés turístico nacional -como las Alfombras de Serrín del Corpus de Elche de la Sierra- o de interés turístico regional -como el Encuentro de Cuadrillas de Nerpio o la Feria de Tradiciones de Yeste- esperan al viajero para sorprenderle. Además se cuenta con una gastronomía que es también otro atractivo para el viajero.

Todo ello se mostró en el día de ayer en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, donde desde el GAL Sierra del Segura, a través de su presidenta, ha presentado líneas de acción en las que han estado trabajando como una renovada página web con una información detallada de qué no se puede perder quien visite cada uno de los 12 municipios de la Sierra del Segura. www.turismosierradelsegura.es

Por último, desde el Grupo de Acción Local, queremos reconocer el trabajo de las asociaciones que han colaborado en este proyecto; Amigos de las Fábricas de Riópar, Alfombras de Serrín del Corpus de Elche de la Sierra, Turismo de Nerpio, Grupo Museo de Liétor y en especial la ASOCIACIÓN DE TURISMO COMARCAL, pieza fundamental en la ejecución del mismo. Sin olvidar a la predisposición de los Ayuntamientos de la Sierra del Segura y la colaboración de las empresas que han ayudado a finalizar este gran trabajo.

La Sierra del Segura, todo esto y mucho más.