La Panadería El Rincón del Segura, con sede en Elche de la Sierra, ha invertido en modernizar su tecnología y ha contado con fondos Leader, gracias al asesoramiento del Grupo de Acción Local (GAL) Sierra del Segura.

Empresa pionera a nivel nacional en la elaboración integral de productos ecológicos, iniciaron su andadura en los años 90. En estas décadas, no han dejado de crecer y mejorar su producción y referencias de productos, generando empleo en la comarca.

En sus orígenes, la empresa surgió relacionada a un movimiento pacifista de los años 80, en su búsqueda de vida alternativa, en la línea de conservación de la naturaleza y de la salud. Comenzaron cultivando la tierra para su propio consumo y fue en el año 1992 cuando iniciaron la producción para vender a herbolarios y restaurantes vegetarianos.

Su objetivo es el de elaborar productos saludables para clientes respetuosos con el medio ambiente pero, además, con ello han contribuido a crear empleo estable en la comarca.

Con las nuevas inversiones, avanzan ahora en la modernización y mejora de la empresa con nuevos programas de gestión integrada. Mejoran las instalaciones de frío y con ello la calidad de sus productos. Adquieren maquinaria (nuevas máquinas de cortado y envasado mucho más eficientes con mayor capacidad) para elaborar nuevas referencias de productos, creando, además, una línea de productos sin gluten, algo cada vez más demandado y donde no existen alternativas en productos ecológicos, y muy pocas en producto convencional.

En total, la inversión está cerca de los 100.000 euros y les permitirá seguir elaborando pan ecológico, bizcochos, galleta, etcétera. En la actualidad, también comercializan harinas, legumbres, etcétera, todo en ecológico. Con las nuevas inversiones van a elaborar nuevas referencias, entre ellas pan sin gluten o harinas sin gluten.

Cabe indicar que para poder elaborar el producto sin gluten, necesitan nueva maquinaria capaz de trabajar masa mucho más viscosa, pesadoras, dosificadoras, cortadora, etcétera.

Sus productos son comercializados a través de tiendas de dietética, restaurantes vegetarianos o a particulares sensibilizados con comida sana y natural.

Gracias a este proyecto, van a adquirir también estanterías con los que aumentar el almacenado de una producción cada vez mayor.

Actualmente cuentan con una media anual de 32 trabajadores, que tienen unos 40 años, por lo que su proyecto también es importante desde el punto de vista de la apuesta por la consolidación de empleo y la contribución a fijar población en el territorio.