Con un año de cadencia, la nueva Junta Rectora del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima convocó a los asistentes en el Centro de Interpretación del mismo, ubicado en Yeste y, en estos momentos cerrado.

Los alcaldes de Riópar y Yeste, Federico Moreno y Cortes Buendía, se incorporan como presidente y vicepresidenta de la Junta Rector del Parque Natural de los Calares, tras la reunión desarrollada en el Centro de Interpretación, a la que también asistió el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, donde se dio cuenta de la gestión realizada durante el presente año, y las previsiones para el 2016. También añadió que la gestión del Parque Natural “habría que hacerla con el método de trabajo de los grupos de acción local; con la toma de decisiones desde abajo a arriba, donde la propia población elija los intereses y el devenir del espacio natural”.

El Parque Natural, ubicado en las comarcas de la Sierras del Segura y Alcaraz abarca una superficie de 19.192 hectáreas distribuida en los municipios de Cotillas, Molinicos, Riopar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste, y fue declarado Parque Natural en mayo de 2005.

Entre las infraestructuras y servicios con los que cuenta el Parque destacan: el Centro de Interpretación; un Punto de Información en Villaverde del Guadalimar; el Aula de la Naturaleza en Riópar, además del Hueco de los Chorros, el Puerto del Arena, el Campamento Juvenil de San Juan; y las áreas recreativas del Pantano de Arroyo Frío y Majada del Soto.

Los compromisos adquiridos por la nueva Junta Directiva para el año venidero serán, entre otras:

-          La reapertura del Centro de Interpretación de los Calares, ubicado en Yeste. Se propone abrirlo 132 días al año.

-          La apertura del Aula de la Naturaleza de Riópar, cercana al Nacimiento del río Mundo.

-          Mantenimiento de los senderos marcados y balizados en años anteriores en municipios de Yeste, Molinicos, Riópar y Cotillas.

-          Creación de grupos de trabajo temáticos permanentes (turismo, gestión incendios, fauna, etc.,).

En cuanto al nacimiento del río Mundo, este año recibió 150.000 visitantes, independientemente de las autorizaciones concedidas para grupos de excursionistas, espeleólogos, barranquistas, acontecimientos deportivos y otros, que se estima en torno a 11.000 personas.

La directora-conservadora del parque, Beatriz Serantes, recalcó la importancia que están teniendo las pruebas deportivas de trail y btt para el devenir del espacio natural. Se han realizado varias autorizaciones para la celebración de estas pruebas en Yeste y Riópar; con un total de 4925 participantes en las mismas para el año 2015. Recalcar, como no, la incidencia económica que suponen estos eventos para la zona de influencia del Parque Natural.

Por último la Asociación Espeleológica Extopocien, encargada de la investigación de todas las cuevas y simas interiores del Parque Natural, presentó el primer ejemplar (eminentemente fotográfico) de su libro “Cueva de los Chorros” donde, Victor Ferrer inmortaliza fielmente la grandeza geológica y geomorfológica de una pequeña parte de los más de 30 km. de cueva en el nacimiento del río Mundo. El ejemplar se puede obtener en librerías de la zona y, mediante en siguiente enlace web http://espeleovictor.blogspot.com.es/

En cuanto a la conservación y gestión de los recursos de la zona, se ha trabajado en la prevención de incendios forestales, el seguimiento de varios grupos faunísticos , y de diversas especies de flora. Se ha trabajado en la redacción y control de la ejecución del plan anual de aprovechamientos forestales. Significativas han sido las mejoras de infraestructura viales del parque natural, con una importante obra de mejora de vías forestales. Con respecto a las instalaciones de uso público  se han ejecutado  obras de Adecuación y señalización de sendas, el mantenimiento y limpieza del nacimiento del río Mundo además del  cambio de Carteles de bienvenida al Parque Natural, situados en las carreteras de acceso.