El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, entidad que gestiona los fondos europeos FEADER y que aglutina entre sus socios y componentes a colectivos sociales, empresariales y políticos de la comarca, reunió el pasado martes, 2 de agosto, en la villa de Letur a su JUNTA DIRECTIVA para tratar varios temas de interés. Y ya van 3 reuniones en escasos 3 meses, para tratar temas de gran interés para el futuro de nuestra comarca. Hay que recordar que esta entidad lleva dinamizando la Sierra del Segura desde principio de los años 90 con los programas LEADER apoyando iniciativas de empresas, asociaciones y ayuntamientos de la comarca.

Recientemente ha llegado a nuestra comarca la resolución provisional de ayudas LEADER para el desarrollo rural del próximo periodo 2014-2020, y esta no ha sido ni mucho menos lo que esperaba nuestra comarca, calificada como zona rural a revitalizar por las Cortes de Castilla-La Mancha, y con una dilatada experiencia de más de 20 años en la gestión de fondos Leader de la UE; esta sería la quinta programación en la que participa nuestra comarca. Desde los fondos Leader, el Grupo de Acción Local ha ayudado a muchos emprendedores a  poner en marcha sus proyectos, destacar que solo en el periodo anterior, cerca de 280 proyectos pudieron ponerse en marcha en nuestros pueblos, con una incidencia en el empleo de casi 300 puestos de trabajo. De ahí el malestar y la preocupación manifestada ayer en junta directiva del Grupo, que aprobó entre otros temas presentar nuevamente alegaciones a dicho propuesta provisional, que puede condicionar futuros de proyectos de emprendedores, y otros proyectos a poner en marcha por entidades sin ánimo de lucro o Ayuntamientos en nuestra comarca. Proyectos relacionados con turismo rural, cultura, recuperación patrimonial, apoyo a proyectos empresariales, servicios a la población, formación o servicios de proximidad en pequeños núcleos de población, pues los proyectos apoyados desde el Grupo de Acción Local son muy numerosos y variados, de ahí la importancia de estos fondos LEADER.

APOYO ADICIONAL A LOS TERRITORIOS ITIS EN CASTILLA LA MANCHA

Pero la preocupación sobre el próximo periodo de fondos, no fue el único motivo por el que se reunió de urgencia la junta directiva, sino también, para informar y poder hacer aportaciones a la estrategia que está elaborando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para Inversiones Territoriales Integradas (ITI). Que asignarán fondos a zonas rurales deprimidas de la región, la mayoría zonas de montaña, que especial problemática y características de desempleo, escasa densidad de población, necesitan de mayores inversiones y  un tratamiento especial. En el caso de la provincia de Albacete, corresponde a las comarcas de Sierra del Segura y la comarca de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. Estas estrategias posibilitan inversiones con fondos FEADER, Fondo Social Europeos (FSE) y fondos Estructurales FEDER en estas zonas rurales, lo que puede dotar de proyectos muy diversos y variados.

En esta reunión se acordó hacer aportaciones a dicho plan estratégico y empezar a trabajar en proyectos comarcales de futuro que generen empleo en nuestra comarca, pues dada la situación económica, nuestro territorio lo necesita de urgencia y más que nunca. Algunos de los proyectos planteados van en la línea de mejora de inversiones para dotar de riego a leñosos y otros cultivos, dotación de servicios de comunicación y nuevas tecnologías, atención a mayores y personas en riesgo de exclusión social, apoyo a sectores estratégicos como el turismo rural, recursos forestales, biomasa,  mejora energética en el territorio o aprovechamiento de recursos locales que tan necesaria es su apuesta para dotar de mayor valor añadido y mejorar su comercialización…etc. El abanico de proyectos es muy amplio y las expectativas generadas por la futura ITI Sierra del Segura y Sierra de Alcaráz en la comarca es muy alta, esperamos que no sea como en anteriores ocasiones venta de humo, y en esta ocasión se puedan poner en marcha proyectos que generen empleo en la Sierra y ayuden a la población a poder mantenerse en la comarca.