Los técnicos de turismo de la Sierra del Segura trabajan coordinadamente para una apertura segura del turismo en la comarca

Toda la provincia de Albacete, y por tanto también la comarca de la Sierra del Segura, pasaron desde este lunes 18 de mayo a Fase 1 del proceso de desescalada, en la que se permite la apertura de hoteles -sin zonas comunes-, de casas rurales o de establecimientos de hostelería -en este caso en la terraza y con una ocupación del 50%.

Conscientes de la importancia que el turismo tiene para la economía de esta comarca y la necesidad de ofrecerlo cumpliendo con todos los protocolos que fija Sanidad, desde el Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura estamos manteniendo desde hace semanas distintas reuniones con los técnicos de las oficinas de turismo de la comarca para prepararnos para la apertura del turismo de la comarca con total seguridad.

«Consideramos que la acción segura y coordinada es la opción indispensable por la que debemos apostar en estos momentos», como lo indica la presidenta del GAL Sierra del Segura, Cortes Buendía.

De este modo, trabajamos coordinando protocolos de turismo, para garantizar la seguridad de los informadores de turismo en oficinas en visitas guiadas y también de los visitantes.

«Nos preocupamos por la seguridad del turista, es también nuestra prioridad, y especialmente por nuestros vecinos, queremos empezar a recibir visitantes pero con total seguridad», destaca Buendía, que puntualiza que se ha dividido el trabajo en varios apartados, como la atención al público, visitas guiadas a espacios de interés o museos, material promocional y folletos, así como potenciar la información en webs locales y comarcal y fomentar la forma de pago electrónica. Todo para no dejar nada al azar y que el turismo pueda volver con fuerza, pero bajo los parámetros más estrictos de seguridad, a la Sierra del Segura.

Para lograr los objetivos fijados, se van a coordinar protocolos de apertura de los establecimientos, fijando las medidas de seguridad que se llevarán a cabo en funciones de las peculiaridades de cada uno -serán estrictas por ejemplo en las oficinas de información al viajero-, al tiempo que se fijarán protocolos de limpieza de espacios o de control de aforos y cumplimiento de las distancias de seguridad. Se adaptará, a través de las nuevas tecnologías, la reserva online para las visitas a lugares de interés.

Todas las medidas, con gran coordinación entre los distintos sectores implicados, se están haciendo bajo el paraguas de una apertura con seguridad, con preocupación por dar un servicio de calidad con total seguridad y garantía, muy pendientes de la salud de trabajadores, turistas y población en general.

Cabe apuntar que los protocolos se irán actualizando constantemente, según avance el proceso de desescalada y se vayan conociendo datos como, por ejemplo, si las piscinas pueden abrir o no y bajo qué condiciones.