La Junta Rectora del Parque Natural de los Calares celebró el pasado 4 de diciembre en la localidad de Riópar su reunión anual. En esta reunión, en la que el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura participa con voz pero sin voto, se detallan las actuaciones realizadas por la administración autonómica en el espacio natural y las actuaciones que se realizarán de cara al próximo año. Los asistentes a este foro son los representantes de las diferentes administraciones, alcaldes de los seis municipios que componen el parque, diferentes asociaciones y responsables de universidad y federaciones deportivas.

Hay que recordar que el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima se conformó en octubre del año 2005. De la comarca de la Sierra del Segura, lo integran los municipios de Molinicos, Riópar y Yeste.

Algunos puntos destacables que se trataron en dicha reunión fueron tales como:

–          La memoria de la gestión realizada durante el año 2014.

–          Presentación y aprobación de la modificación del plan parcial de actividades deportivas en el espacio natural.

–          Situación actual de la gestión del nacimiento del río Mundo por el Ayuntamiento de Riópar.

En cuanto a la memoria anual de actuaciones cabe señalar que cada año se celebran más eventos deportivos que influyen positivamente en el turismo de la zona (como es el Desafío Lurbel, Mentiral Vertical, Btt los Calares del Mundo o la Quixote Legend), donde se reunieron más de 3.000 deportistas de varios puntos de España. En la memoria aparecen datos de visitantes al parque, de entrada a la cueva de los Chorros y, un proyecto muy interesante que está realizando la asociación de espeleología ESTOPOCIEN; que está topografiando cavidades desconocidas en la cueva de los chorros.

De cara al año 2015, se prevé realizar actuaciones de conservación y gestión de recursos naturales (vigilancia, obras y tratamientos preventivos, entre otros), como actuaciones de mejora en el uso público y de educación ambiental. Sin olvidar las mejoras de infraestructuras en vías forestales de acceso público.