Ayer, 19 de diciembre, tuvo lugar la Junta Rectora del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, que convocó a los asistentes en el Centro de Interpretación del mismo, ubicado en el municipio de Yeste.  Hay que recordar que este año se han reabierto después de mucho tiempo este centro de interpretación y el aula de la naturaleza de Ríopar.

El Parque Natural, ubicado en las comarcas de la Sierras del Segura y Alcaraz abarca una superficie de 19.192 hectáreas distribuida en los municipios de Cotillas, Molinicos, Riopar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste, y fue declarado Parque Natural en mayo de 2005.

Entre otros, asistieron los alcaldes de Riópar y Yeste, Federico Moreno y Cortes Buendía, como presidente y vicepresidenta de la Junta Rectora del Parque Natural de los Calares, a la que también asistió el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda. En esta reunión se dió cuenta, por parte de la Directora-Conservadora del Parque Natural de la gestión realizada durante el presente año, y las previsiones para el 2017.

También se añadió que la gestión del Parque Natural se debería trabajar en el dinamismo del espacio mediante la metodología de “mesas de trabajo temáticas”.

Los compromisos adquiridos ante la Junta Rectora para el año venidero serán, entre otras:

- Continuación de labor de vigilancia y control de montes públicos y privados del Parque efectuada por los agentes ambientales.

- Continuación de la medición de montes públicos del Parque y próximos.

- Ejecución de tratamientos preventivos contra incendios forestales en zonas estratégicas a propuesta de GEACAM conforme al plan comarcal de defensa contra incendios forestales en la Sierra del Segura.

- Ejecución de tratamientos selvícolas a cargo del fondo de mejoras.

- Mejoras ganaderas en el parque a modo de arreglo de cubiertas de apriscos.

- Mejoras de vías forestales del Parque (zona de Peña Bolomba, meseta del Molejón y zonas de Molinicos).

- Señalización perimetral de la totalidad del Parque Natural y Microrreservas.

- Encomienda a GEACAM de la gestión del uso público de los centros del Parque Natural y de su limpieza.

- Programa didáctico de Educación Ambiental “EXPLORA TU ESPACIO” en los centros escolares de Castilla-la Mancha.

- Establecimiento de precios públicos por el uso del aparcamiento de la explanada de los Chorros del río Mundo.

- Mejoras de las infraestructuras de uso público.

- Elaboración y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de los Calares.

La directora-conservadora del parque, Beatriz Serantes, recalcó la importancia que están teniendo las pruebas deportivas de trail y btt para el devenir del espacio natural. Se han realizado varias autorizaciones para la celebración de estas pruebas en Yeste y Riópar; con un total de 8.000 participantes en las mismas para el año 2016. Recalcar, como no, la incidencia económica que suponen estos eventos para la zona de influencia del Parque Natural.

En este año 2016 se han concedido 22.200 autorizaciones concedidas a grupos de excursionistas y hay una estimación por parte de la administración de que hubo unos 200.000 visitantes al Parque Natural y solamente al hueco de los Chorros de 125.000-150.000 personas.

Finalmente, el Grupo de Acción Local presentó algunas propuestas (14 en total) para la mejora socioeconómica del entorno y del funcionamiento de los centros de interpretación del mismo.