Ayer, 23 de octubre, tuvo lugar en Yeste la Junta Directiva del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura donde, se aprobaron 16 proyectos con una inversión de aproximadamente 900.000 €, a los que el grupo concederá estas ayudas por un valor de 381.000 €. Estos proyectos se ejecutarán en los 12 municipios de la comarca que, a su vez, es una de las de menor dinamismo económico de la provincia.

A esta reunión se llevaron proyectos de diversa índole, desde proyectos de asociaciones, para poner en valor los recursos culturales, históricos y tradicionales de sus municipios (Asociación Romeros de San Bartolomé en Yeste o Asociación para la promoción de la nuez de Nerpio) hasta proyectos productivos llevados a cabo por pequeños comercios o empresas de turismo activo.

En palabras de la presidenta, Estibaliz Garcia: Los fondos europeos gestionados por el Grupo de Acción Local son un incentivo y un apoyo a los pequeños empresarios que están viviendo un mal momento debido a la crisis actual. Se están creando nuevas empresas y consolidando las ya existentes gracias a las ayudas que ofrece el grupo en los doce municipios.

Además de la aprobación de estos proyectos, el orden del día estaba compuesto por temas tan importantes como la aprobación de una nueva marca de calidad amparada por el territorio: la MARCA DE CALIDAD RURAL SIERRA DEL SEGURA SIERRA VIVA. La citada marca, mediante unos criterios de calidad sociales, económicos y ambientales, da un marchamo de calidad a los portadores de esta marca, como pueden ser casas rurales, hoteles y hostales rurales y, en un futuro productos agroalimentarios y artesanos. Desde hace unos años, representantes de la junta directiva, alcaldes y empresarios han visto de primera mano en comarcas asturianas, andaluzas o de Aragón el funcionamiento de esta marca amparada por el territorio.

Otro tema de actualidad del que se habló en esta reunión fue del borrador del nuevo Plan de cuenca del río Segura http://www.chsegura.es/chs/planificacionydma/planificacion/ , al cual se pueden hacer alegaciones hasta el 7 de diciembre del presente. En este documento hay medidas que afectan a la comarca como los nuevos regadíos, temas de abastecimiento humano o la aprobación de nuevos pozos de sequía, entre otros. Sin irnos de este campo, el Grupo de Acción Local iniciará en breve un expediente para la dinamización y creación de nuevas comunidades de regantes con la correspondiente legalización y catalogación de aprovechamientos de agua (con derechos desde tiempos inmemoriales).

Finalmente se trataron temas importantes para la comarca como los proyectos de cooperación con otras comarcas rurales como, el ya mencionado proyecto de Marca de Calidad Rural, el proyecto para la creación de ESCUELA DE PASTORES a nivel nacional y GEOEMPLEO, que es un proyecto para la puesta en valor de los recursos geológicos y la creación de futuros geoparques.