En el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en el municipio de Riópar, se celebran los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo (viernes tarde, sábado y domingo) las II jornadas de “LA CAZA DE LA TRUFA Y SU DEGUSTACIÓN. ” Este hongo, es uno de los principales recursos y atracción de esta comarca, siendo el enclave mas al sur de la Tuber melanosporum o trufa negra de invierno, lo que le da una calidad superior al resto de sus enclaves, por lo que las jornadas se centrarán en conocer y potenciar la trufa. Y a la vez visitar y disfrutar del Itinerario de Naturaleza del CEA La Dehesa donde encontraremos las especies salvajes de estas sierras, mas alguna que fue emblemática, pero que hoy no la habita, como el lobo Ibérico. El evento tendrá el siguiente contenido:

PROGRAMA ACTIVO

VIERNES TARDE

-Recepción de los participantes y ubicación en sus cabañas-
-21,30 cena. Presentación del Centro y del Programa

SABADO

- 9,30 h Desayuno
-10-Salida al campo, a la caza de la trufa
-10.30h. Cazando trufas . Acompañados de los maestros truferos Alejandro Fernandez y Francisco Muñoz
-13.30h. Regreso y visita a la exposición. La experiencia de un trufero
-14h- Comida., Menú degustación Platos pastoriles de la Sierra de Segura.
-16,30h- Caza de la trufa
-19 h-Regreso al centro
-19,30 h.. Visionado del documental “Diamante Negro” sobre el adiestramiento de los perros truferos. Mesa redonda, coloquio sobre la trufa…moderada por el maestro trufero Alejandro Fernández, pionero en el estudio de la trufa del Sur de Europa, colaborador del CSIC y las Universidades de Murcia y Castilla la Mancha .
-21h…”Los lobos troquelados”, coloquio sobre el lobo ibérico a cargo del Naturalista del Cea la Dehesa Jorge Escudero. Pase de fotos de lobo ibérico. lo que veremos a la mañana siguiente.
-21,30h. Cena-barbacoa serrana

DOMINGO

-10 h-Desayuno
-11 h- Visita al itinerario de naturaleza, guiada por los monitores del CEA la Dehesa , y a voluntad, interacción con los lobos ibéricos.
-14h-Comida preparada con las trufas cazadas el día anterior. Comentada por Francisco Muñoz y Carlos Tremiño, cocinero del Cea La Dehesa Al acabar la comida se fallara el concurso fotográfico.

Durante los tres días de las jornadas esperamos que los participantes realicen una serie de fotos, tanto de paisajes, como de la caza de la trufa y la visita al itinerario de naturaleza, para hacer un pequeño concurso fotográfico cuyo Premio será el libro “la Naturaleza en Riopar” firmado por su autor y con fotos del eminente fotógrafo Antonio Manzanares. Los interesados podrán adquirir la preciada Trufa recolectada en las Sierras del Segura y Alcaraz con un apreciable descuento sobre el precio de mercado . Pretendemos conseguir con estas Jornadas el respeto al Medio Ambiente, transmitir el conocimiento de la Biodiversidad de nuestros bosques, su conservación y riqueza, y preservar ante todo nuestro Ecosistema para futuras generaciones, implicándonos así en el desarrollo local sostenible. Aseguramos unos días tan inolvidables como saludables y lúdicos.

El alojamiento del fin de semana será en cabañas rústicas compartidas y habitaciones dobles, utilizando cada cabaña, un máximo de 4 pax. El precio total, todo incluido (estancia, pensión completa, actividades…etc) será de 110 euros más 10% de IVA. Las plazas serán limitadas para que todos los asistentes disfruten tanto de la actividad de la caza de la trufa como de la interacción con los lobos.

Información y reservas: cealadehesa@gmail.com www.cealadehesa.es