Empresarios, técnicos de turismo y alcaldes se implican en este nueva apuesta de la comarca por el turismo rural y evitar la despoblación.

Sigue el trabajo en la comarca de la Sierra del Segura para impulsar el Plan de Dinamización Turística de esta zona de la provincia de Albacete. Un documento que pretende impulsar un sector que puede ser estratégico para luchar contra el fenómeno de la despoblación y en el que se están implicando activamente todos los representantes del sector.

Tras una primera fase para marcar las líneas de partida e informar a empresarios y asociaciones del sector del planteamiento del mismo, acaba de concluir la segunda fase de talleres para que ellos pudieran aportar ideas sobre la creación de experiencias turísticas en la Sierra del Segura.

Cabe recordar que fue a finales de 2017 cuando la Dirección General de Turismo convocó unas ayudas extraordinarias para promocionar esta comarca, que resultó afectada por un incendio de grandes dimensiones en los términos municipales de Yeste y Molinicos.

A raíz de esta convocatoria, once municipios de la comarca junto a cinco asociaciones (que tienen entre sus fines la promoción turística) añadieron un fondo común para el desarrollo de productos y experiencias turísticas en la Sierra del Segura.

Fue a mediados del pasado mes de noviembre cuando se realizaron los primeros talleres estratégicos para que los empresarios del sector definieran qué tipos de productos consideran que pueden ofertar para atraer un turismo de calidad a la Sierra del Segura.

Y, a lo largo de esta semana de diciembre, empresarios de toda la comarca han asistido a cuatro nuevos talleres que, con este fin, se han celebrado en Bogarra, Elche de la Sierra, Yeste y Nerpio.

A lo largo de estos talleres, han podido analizar las fichas de los productos que han ido aportando y perfilando las ofertas que pueden hacerse desde la Sierra del Segura.

En total, unos 50 empresarios de alojamientos y empresas de actividades de turismo han participado activamente en estas reuniones.

PRESENTACIÓN EN FITUR

El próximo paso será presentar este lote de experiencias turísticas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El día 22 de enero, y como antesala a FITUR, se presentarán estas propuestas en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, en la Gran Vía de Madrid. Además, estas experiencias se promocionarán en agencias especializadas, en una nueva web del destino y en portales de referencia del sector, para convertir la Sierra del Segura en el principal destino de turismo rural del sureste español, todo un reto.