Este fin de semana del 16 al 18 de noviembre se celebra en Nerpio la Feria de la Nuez. En este término municipal existe un importante cultivo tradicional de nogal con fines productivos, basados en la recolección de su nuez autóctona.

De la población de nogales existentes en el municipio, que se estima en unos 30.000 árboles, más del 90 por ciento corresponde a árboles autóctonos seleccionados en esta localidad albaceteña desde el siglo XVII, época en la que se introdujo en Europa esta especie arbórea. De hecho, hay catalogados ejemplares en la cercanía del municipio con una edad comprendida entre 200 y 300 años, habiendo ejemplares incluso de 400 años.

La Figura de Calidad “Nuez de Nerpio” consiste en un signo distintivo que se materializa en el etiquetado de las nueces que cumplan las condiciones establecidas en el reglamento de uso.

La titularidad de dicha marca corresponde a la “Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio” que se constituyó en 2008 con el fin de proteger las variedades y especímenes locales.

La nuez de Nerpio se convierte en la única de nuestro país con este distintivo diferenciador.

Se ha comprobado que tiene muchas más propiedades antioxidantes que una nuez normal, como es la californiana o la francesa. Estos beneficios se achacan a la forma de tratarla por el método tradicional.

Toda la información acerca de esta feria la podrás ver en este link:

https://nuecesdenerpio.com/feria-de-la-nuez-nerpio-2018/