Ayer jueves, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Elche de la Sierra la primera reunión de la recién creada MESA COMARCAL DE ALCALDES Y ALCADESAS DE LA COMARCA DE LA SIERRA DEL SEGURA. Esta mesa, organizada por el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, es un foro participativo donde se debaten temas comarcales para el devenir de los 12 Ayuntamientos de la comarca. La asistencia de la primera reunión copó el pleno de participación.

Los temas a tratar en dicho foro se centraban mayormente en el arranque de la nueva programación de fondos LEADER y como iban a quedar encuadrados los Ayuntamientos en dichas ayudas de la programación 2014-2020 en la Sierra del Segura.

En primer lugar, Cortes Buendía, presidenta del Grupo de Acción Local, señaló  que “son grandes noticias de cara a los Ayuntamientos en el sentido de un mayor aporte en el porcentaje de ayudas y, por lo tanto, una menor cofinanciación y desembolso económico de recursos propios para llevar a cabo proyectos de interés para los ciudadanos del medio rural”. Seguidamente, Rafael Fernández, gerente de la asociación, explicó, grosso modo, las cifras ejecutadas en el periodo anterior en cuanto a inversiones, certificaciones y ejecución; como también el cuadro financiero y las previsiones de gasto que puede haber en el presente periodo de fondos que acaba de arrancar hace apenas un mes.

Para el asignación provisional y estimada de fondos LEADER 2014-2020 (revisable todas las anualidades) a los Ayuntamientos, se han tenido en cuenta varios parámetros, no solo de número de habitantes, como suelen hacer en la mayoría de administraciones, sino otros más innovadores como la densidad de población, los habitantes por núcleos de población diseminados en el término municipal y número de habitantes total. Por lo tanto, incentivar inversiones en núcleos más pequeños y que haya una compensación de fondos entre todos los municipios de la comarca.

Finalmente, como último punto, se presentaron varias propuestas de proyectos comarcales para las Inversiones Territoriales Integradas (ITIS) que vendrán a nuestra comarca gracias a la administración regional y a la Sierra de Alcaraz. Fondos a su vez, necesarios para realizar infraestructuras y actuaciones de más envergadura que las que se pueden llevar a cabo con los fondos que gestiona el Grupo de Acción Local.