Esta semana pasada, el Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura ha hecho entrega de las placas que acreditan su inversión y participación en ayudas de fondos Leader -gestionadas a través del Grupo de Acción Local- a siete proyectos en las localidades de Molinicos y Riópar.

La presidenta de este Grupo, Cortes Buendía, fue la encargada de entregar estas acreditaciones, acompañada de personal del GAL, en una visita a las distintas instalaciones que les permitió conocer más datos sobre proyectos que se desarrollan en esta comarca de la provincia de Albacete y que ayudan a asentar población, algo muy importante teniendo en cuenta el problema de despoblación rural del que adolecen muchas zonas en la actualidad.
En Molinicos se ubican dos de los proyectos que han recibido estas ayudas. Una corresponde al propio Ayuntamiento de la localidad, que gracias a las mismas ha mejorado espacios públicos en el núcleo urbano y sus pedanías, mientras que otra fue para una casa rural, con el fin de que se pudiera dotar de piscina y mejorar así su oferta. En este sentido, cabe destacar, como lo hizo Cortes Buendía, la apuesta por el turismo de calidad que se está haciendo en la comarca. Un sector en alza que ayuda a generar empleo en la zona.
En el caso de Riópar, las ayudas se han concedido a proyectos de distinta índole, como la mejora de la eficiencia energética en instalaciones deportivas; alojamientos rurales, un supermercado -para dotarse de infraestructura que le permitiera ampliar su servicio- o una clínica de Fisioterapia.
Las ayudas sufragan parte de la inversión y varían en función del proyecto y el coste del mismo. Forman parte de acciones que han llegado a toda la comarca.
PROYECTOS
Miguel García Díaz, de Casa Rural Molinicos, ha recibido una de las ayudas para la construcción de una piscina en este alojamiento rural que cuenta con capacidad para 12 personas. Su propietario había notado que en verano bajaba el nivel de reserva porque la mayoría de los viajeros buscan que tenga piscina, por eso, y gracias a esta inversión con fondos Leader, a través del GAL, confía en mejorar el índice de ocupación estival. Ello beneficiará también a otros establecimientos de la localidad, donde los viajeros compran o consumen.
El Ayuntamiento de Molinicos, y a través de estas mismas ayudas ha actuado en distintas zonas de uso público como un parque infantil y de mayores, con nuevo mobiliario. También se ha mejorado la plaza de la Iglesia en la pedanía Vegallera. O se han embellecido zonas en Cañada del Provencio.
En Riópar, José María Palacios es uno de los beneficiarios de estas aportaciones que buscan invertir en negocios locales para generar ingresos y fijar población. Cuenta con un complejo de cabañas rurales, con capacidad total para más de 90 personas y quería mejorar sus instalaciones, por ejemplo, con una zona de recepción o una zona de reuniones, servicio que demandan mucho quienes viajan en grupo y que entiende que puede ayudar a incrementar su ocupación turística.
Viento Norte, empresa de Servicios Deportivos y Culturales, solicitó las ayudas -que sí le fueron concedidas- para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en el Campamento San Juan de Riópar.
La inversión que supermercado Supertodo ha hecho, con cargo a esta línea de aportaciones de fondos europeos, ha sido en una estantería mural para carnes, que le permitirá la venta de productos envasados, con los que ofertar a la población del municipio y al turista que viene a la localidad una variedad de productos envasados, que con anterioridad no podía ofrecer.
Miguel Juan Pereda, del Hostal Río Mundo, ampliará su establecimiento gracias a esta línea de inversión. Cabe señalar que se trata de un joven de 31 años que acaba de retomar este negocio familiar, que quiere mejorar para ofrecer un turismo de calidad.
María Jesús González solicitó la ayuda para su Clínica de Fisioterapia. Otro ejemplo de una joven con formación que quiere vivir en la Sierra del Segura. Tiene 27 años y se ha animado a montar su propia clínica en Riópar, donde ha trasladado su domicilio. El proyecto viene a cubrir una demanda no cubierta en la localidad.