Elche de la Sierra vuelve a vibrar con sus Fiestas de Septiembre. El municipio de la Sierra del Segura se prepara para recibir a miles de personas atraídas por sus tradicionales y singulares encierros, las noches de verbena y las numerosas actividades programadas en honor de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Consolación.

Desde hace unos días, se están disputando los distintos campeonatos deportivos que anticipan la intensa programación de la festividad. Así, además de la Milla Urbana atlética, han tenido lugar otros acontencimientos como la presentación del C.D. Elche de la Sierra, que este año disputará la primera autonómica en el Campo Municipal de Fútbol de césped La Encantada o el torneo de tenis de mesa. La cultura también ocupa un lugar especial durante estos días: concierto de órgano histórico, de la agrupación musical Santa Cecilia o los juegos populares para los más pequeños.

Y para esta semana, el plato fuerte en Elche de la Sierra. Los tradicionales encierros, declarados de Interés Turístico Regional y que este año contarán con astados de Ballelindo y Trifillas-Rincón del Moro. Cuatro encierros para los próximos días 15, 16, 17 y 18 de septiembre. Desde tiempos inmemoriales se vienen celebrando en la localidad a la que algunos llaman la “cuna” y que aún guarda vestigios etnográficos, como el grito gutrural que emiten las mujeres a la llegada de los toros por el Estrecho de los Huertos. Las arbóbolas que, al parecer, provienen de la época musulmana, una especie de sonido sagrado que se emitía para animar a los guerreros.

Un tradición que hunde sus raíces muy lejos, aún se mantiene viva la leyenda sobre la muerte en estas tierras del general cartaginés Almilcar Barca, que pudo perecer ahogado en el río Segura tras ser sorprendido junto a su ejército por la emboscada de un rey íbero, Orisón y los bueyes con teas de fuego encendidas que lanzó desde las montañas cercanas.

Más allá de los encierros, el Ayuntamiento de Elche de la Sierra ha programado una completa agenda musical para estas Fiestas. Habrá verbenas para todos los gustos y además no faltarán varias actividades de reciente implantación como el encuentro de charangas o el playback por peñas. Precisamente los grupos de amigos representan gran parte del atractivo de la festividad elcheña, las numerosas peñas son las grandes protagonistas del encuentro gastronómico del día 13 y de la cabalgata de carrozas del 14 por la tarde. La primera que se fundó en Elche de la Sierra data de hace 70 años, hoy decenas de ellas ejemplifican el espíritu alegre y hospitalario de este pueblo encantado de recibir a quien quiera disfrutar de un entorno mágico en la comarca y de un gran ambiente.

Unas fiestas de Septiembre en las que también hay tiempo para la creencia religiosa y la solidaridad. Así, dentro de la completa programación, se podrá colaborar con asociaciones sociosanitarias del municpio, como ACCESI y AFA y este año el pregón de apertura lo darán los usuarios de Arco Iris-Asprona. A su término, los fuegos artificiales que llenarán de luz los cielos elcheños para unos días de fiesta y alegría en los que reencontrarse con familia, amigos o para descubrir por primera vez la pasión milenaria de un pueblo que sabe vivir con intensidad su tradición.

 

CARTEL OFICIAL FIESTAS ELCHE 2018