El lunes 8 de septiembre tuvo lugar en Elche de la Sierra la presentación del proyecto de vías de escalada, que se ha impulsado en esta localidad serrana a través del Foro de Participación ciudadana, puesto en marcha en la localidad hace ya casi dos años. En el mismo estuvo Arturo González Segura, responsable del grupo de trabajo de escalada del Foro, y José Alberto Cortés, responsable de la empresa que ha ejecutado los trabajos de apertura de vías de escalada. Este ha sido el segundo proyecto impulsado desde Foro, el primero fue la creación de la red de senderos local, con la misma filosofía de apuesta por el deporte de la población del municipio, tratando de llegar a todos los tramos de edad.

En palabras de Arturo González Segura “este se ha llevado a cabo gracias a la participación de un gran número de personas del municipio, que se han implicado desde el primer momento en los grupos de trabajo creados para definir los lugares más idóneos para su puesta en marcha, y propietarios de terrenos, que desde el primer momento se han mostrado muy receptivos al proyecto, a los que agradecemos su implicación. En todo momento, se ha buscado una fácil accesibilidad, cercanía a posibles lugares de alojamiento, diferentes orientaciones para poder practicar la escalada en diferentes momentos del día, así como, la diferentes niveles de dificultad para llegar tanto al escalador más exigente, como al que quiere iniciarse en la actividad”. Así mismo agradeció la financiación del proyecto, que ha contado con la ayuda de la Diputación de Albacete a través de los fondos de Agenda 21 Local, que van buscando la participación de la población en la puesta en marcha de iniciativas en los municipios de la provincia.

escaladaZONAS DE ESCALADA

En la parte más técnica del proyecto, José Alberto Cortés, de la empresa que ha ejecutado el trabajo, nos contaba “me ha sorprendido gratamente el nivel de la localidad para la practica de este deporte, Elche de la Sierra cuenta ya con 2 zonas de escalada, la zona de La Encantada y El Cerro del Agua, con un total de unas 20 vías de escalada, que harán disfrutar, nuevamente en la Sierra del Segura, a escaladores de toda la provincia, en este caso en Elche de la Sierra, siendo junto a Ayna y Molinicos, un lugar de visita obligado para la escalada”.

Para ayudar al escalador a identificar las zonas, el número de vías o dificultad, se ha elaborado también una guía de escalada, donde se dan normas de uso de las vías y consejos de respeto al medio ambiente, para ser siempre respetuosos con el entorno. Como dato curioso, los nombres de las vías de escalada están relacionados con parajes de todo el municipio, para dar a conocer aquellos lugares más emblemáticos y representativos de esta localidad serrana, por lo que El Gallego, El Almazarán, El Salto del Gato, La Poza o zona de la tumba de Amílcar Barca son algunos de los nombres utilizados para nombras las vías.

escakada-2ACTIVIDADES DE FUTURO

Para animar a la escalada en la localidad, ya se han planteado la realización de cursos de iniciación a la escalada que se llevarán a cabo en breve en el municipio, así como, la organización de encuentros de escaladores, con los que dar a conocer el municipio en impulsar turísticamente el mismo, pero siempre, como dice la información del proyecto disfrutando del entorno y respetándolo.