El Grupo de Acción Local (GAL) Sierra del Segura vuelve a estar presente en la Junta Directiva de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).  Cortes Buendía, presidenta del GAL Sierra del Segura, es una de las nuevas vocales del equipo directivo que ha resultado elegido, por unanimidad, en la Asamblea que se ha celebrado en Toledo.

Cabe recordar que RECAMDER aglutina a los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, que representan a 1,2 millones de habitantes.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, es el nuevo presidente de la renovada Junta Directiva, que cuenta con 6 hombres y 5 mujeres, que “representan los intereses de todos los territorios, de todas las comarcas y de todas las provincias, además de ser personas enamoradas del mundo rural y comprometidas con el desarrollo de nuestros pueblos y con la igualdad de oportunidades de la gente que vive y trabaja en ellos”, como lo ha puesto de relieve Jesús Ortega.

Se han propuesto trabajar “por la senda de la unidad, del entendimiento y de la colaboración mutua, con el fin de conseguir lo mejor para nuestros territorios y contribuir a fomentar el emprendimiento, la innovación, la digitalización y la calidad de vida en el mundo rural”.

En cuanto a los objetivos que marcarán este nuevo periodo, se ha puesto en valor la lucha decidida y efectiva contra la despoblación.

Desde RECAMDER se ha valorado como “urgente” la necesidad de pasar a la acción en este sentido y han recordado que el 30% del territorio de España concentra el 90% de la población, así como que en 1.200 pueblos españoles no hay censado ningún niño menor de cinco años. La despoblación, un tema que padecemos y nos preocupa en la Sierra del Segura y una materia donde nuestro GAL, representado en RECAMDER a través de Cortes Buendía, estamos convencidos de que tendrá mucho que aportar.

Recuperar la filosofía Leader y la formación continuada y permanente del personal directivo y técnico de los Grupos de Acción Local son otros de los objetivos que se ha marcado la nueva junta directiva. Así, su presidente ha señalado que “los Grupos tenemos que reivindicarnos como agentes imprescindibles y necesarios en el medio rural y contagiar autoconfianza en las numerosas posibilidades que ofrece”.

La Asamblea ha sido clausurada por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha felicitado a la RECAMDER por el esfuerzo que viene realizando y a la nueva junta directiva.

El consejero ha anunciado que los Grupos de Desarrollo Rural están cumpliendo la senda financiera y ha avanzado que este año se pondrá a disposición de los mismos otros 6 millones de euros, hasta alcanzar así los 133 de esta programación. En este sentido, se priorizará a los grupos que estén ubicados en zonas con mayores problemas de despoblamiento y a los que estén ubicados en zonas de influencia de los Parques Nacionales.

Composición de la nueva junta directiva

Además del presidente, Jesús Ortega, la nueva junta directiva está integrada por otras diez personas en representación de diferentes Grupos de Acción Local de todas las provincias castellanomanchegas.

La vicepresidencia primera la ostenta Cándido Barba, representante en RECAMDER de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, mientras que Dolores Verdúguez, presidenta del Grupo de Acción Local Dulcinea, se hace cargo de la segunda vicepresidencia. La tercera vicepresidencia recae en Juan Manuel Valdevira, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar Centro, mientras que Vicente Caballero, presidente del CEDER Alcarria Conquense, ostentará la cuarta vicepresidencia.

Los cargos de secretaria y tesorera corresponden respectivamente a María del Carmen García, presidenta de ADIMAN, y María Luisa Alguacil, presidenta de Montes Toledanos.

Los vocales son Maria del Carmen Montes (presidenta de la Asociación Montesur), Pablo Toledano (presidente de la asociación Valle de Alcudia), Cortes Buendía (presidenta del Grupo de acción Local Sierra del Segura) y Vicente Hita (presidente de ADAC).